Defensora Paula Vial adelanta su última cuenta y revela sus diferencias con el fiscal nacional - 6 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 281193503

Defensora Paula Vial adelanta su última cuenta y revela sus diferencias con el fiscal nacional

Hoy, cuando ella dé su última cuenta antes de abandonar el cargo -el 3 de julio- el jefe de los persecutores tampoco estará presente.

Paula Vial reconoce que tuvo diferencias con Chahuán. Algunas muy fuertes, como las críticas que ella hizo públicamente respecto de la actuación de los fiscales en algunos casos.

Como los cuestionamientos a las interceptaciones telefónicas, "que fueron tan mal recibidas por ellos, pero que fueron críticas constructivas y relacionadas con la preocupación por la afectación de garantías que podían suponer".

Aunque hubo molestia en Chahuán por esa postura, Paula Vial cree que los resultados fueron buenos porque él ordenó diseñar un protocolo para este tipo de acciones y creó una unidad de gestión para transparentarlas.

La misma crítica hubo hacia el sistema de reconocimiento en rueda de presos "que genera tantos errores y que es uno de los factores de esta cifra que tanto nos preocupa, como es la cantidad de imputados absueltos que estuvieron en prisión preventiva". Pero también se diseñó un protocolo a partir de los reproches que hizo la Defensoría.

Paula Vial señala que esta actitud de ella se debe a que "nosotros somos contradictores con el Ministerio Público y desde luego es un tema de papel, de rol, pero no hay nada personal".

Según la defensora nacional, "si alguna vez se pudo mal interpretar en ese sentido, es sólo una confusión de quien pueda haberlo mal interpretado", aclara.

"Tengo el mayor respeto por Sabas (Chahuán) y el mayor respeto por la función que cumple", añade, "pero eso no significa que yo no cumpla lo que a mí me corresponde".

Vial explica que desde la posición contradictora que considera tener con la Fiscalía Nacional, su postura fue "hacer ver todas las cosas que a nosotros nos parecen inadecuadas y que en el fondo debieran ser cambiadas y modificadas".

Cuenta pública

Hoy a las 11 de la mañana realizará su última cuenta en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

La defensora nacional adelanta por primera vez que las cifras de imputados atendidos por el servicio -320.223 personas- bajaron en 1,1% respecto de 2009.

"Uno podría decir que este gobierno, con sus políticas más persecutoras y más incisivas, lo que ha logrado es aumentar el número de detenidos. Pero no. Es una leve baja pero es destacable porque la tendencia permanente desde el 2001 era crecer", explica Vial.

Según ella, es un fenómeno circunstancial influido por el terremoto. "Las regiones del Maule y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR