Defensora de la Niñez pedirá a la Iglesia protocolos y denuncias sobre abusos - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725923597

Defensora de la Niñez pedirá a la Iglesia protocolos y denuncias sobre abusos

Patricia Muñoz, la nueva Defensora de la Niñez, asumirá su cargo el próximo 1 de junio. Sin embargo, sólo el 29 de ese mes se pondrá en funcionamiento todo el aparataje para llevar adelante su misión: proteger a los menores de todo tipo de abuso y evitar vulneraciones.

Para esto tiene autonomía y la capacidad de fiscalizar a organismo estatales. Incluso, puede hacer denuncias y presentar querellas si es que evidencia algún tipo de ilícito contra un niño, niña y adolescente. La abogada fue designada el 18 de abril en el cargo luego de ser elegida por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y ratificada por 39 parlamentarios de la Cámara Alta.

En conversación con "El Mercurio", Muñoz adelantó que una de sus primeras medidas será revisar los protocolos y denuncias manejados por la Iglesia y las congregaciones.

-Uno de los hechos que actualmente está en discusión es el abuso ocurrido al interior de la Iglesia como en los Maristas o lo sucedido en Rancagua. El Papa también ha manifestado críticas a cómo se lleva adelante este tipo de denuncias. ¿Cuáles serán las medidas que tomará al respecto?

-No solo me preocupa, sino que me parece que es uno de los temas en que necesariamente la Defensoría de la Niñez va a tener que intervenir en términos de ocuparse y verificar cuál es la situación en que la Iglesia, no sólo la Católica sino que cualquier otra, se esté comportando respecto de la situación de niños que pueden estar siendo víctimas de agresiones sexuales. Ya sea por miembros de la propia Iglesia, me refiero a la curia, o que participan en ésta sin tener necesariamente el rol de sacerdotes. Lo que ha quedado a la vista a la luz de información pública es que la Iglesia y las congregaciones involucradas no han estado a la altura de las necesidades de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes víctimas. No han sido capaces de generar las denuncias, que es lo que corresponde. Cada vez que escucho a un sacerdote explicar qué es lo que pasó me llama mucho la atención la forma en que justifican su actuar porque no podían ellos establecer si los hechos eran verdad.

Espero poder en su momento, cuando asuma el cargo, abordar con la Iglesia la generación de un protocolo claro y específico porque parece que hoy cada iglesia regula autónomamente la forma en que se relacionan con las denuncias de niños como víctimas de abusos sexuales o incluso adultos que hayan sufrido este tipo de agresiones. La idea es generar un protocolo que les obligue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR