La defensora de la igualdad en Harvard - 30 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701789373

La defensora de la igualdad en Harvard

El economista decidió plantear lo que llamó "una verdad desafortunada", poniendo sobre la mesa dos teorías que podían explicar, en gran medida, por qué había menos ingenieras y científicas: uno, porque los hombres casados están históricamente mejor preparados para aspirar a puestos de "alto voltaje" (con largos horarios, mucho compromiso). Dos, porque existían diferencias innatas en las habilidades científicas, matemáticas y el coeficiente intelectual de niños y niñas.

Summers también contó que le había regalado dos camiones a sus hijas de dos años y medio, y que las niñas los trataban como muñecas: papá camión y bebé camión. A esa altura de la conferencia, la prestigiosa bióloga del MIT Nancy Hopkins se paró y se fue, mientras Summers se internaba en un jardín de disculpas y explicaciones que lo llevarían a renunciar a su cargo un año más tarde.

"Esta oficina se creó a raíz de los comentarios que hizo el entonces presidente de Harvard Larry Summers sobre las mujeres y la ciencia. ¿Los recuerdas?", pregunta Judy Singer, primera mujer que integró la Academia Nacional de Educación en Estados Unidos y la Sociedad de Estadística norteamericana.

-Sí, se recuerdan en varias partes del mundo.

-Exacto: en todo el mundo. Fue tras esos comentarios que Summers designó un grupo de trabajo sobre mujeres y una de sus principales recomendaciones fue crear un nuevo puesto en Harvard, una Vicerrectoría para el Desarrollo Docente y la Diversidad, el puesto que hoy desempeño.

La primera persona en el cargo fue Evelynn M. Hammonds, historiadora feminista, experta en la intersección entre ciencia, raza y género, y parte de la primera generación de escolares afroamericanos que vivió la integración racial de los colegios públicos en Estados Unidos.

El desacreditado Summers fue reemplazado el año 2007 por Drew Faust, la primera mujer presidenta de Harvard. Faust, a su vez, nombró a Hammonds la primera mujer y persona afroamericana en dirigir el Harvard College, la más grande de las doce escuelas de la universidad.

Desde entonces, Singer -que estuvo en Chile en una conferencia en la Universidad Católica- se convirtió en la vicedecana a cargo de impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a lo largo de todo Harvard. Su oficina tiene algo que decir tanto en la búsqueda de nuevos profesores como en las denuncias de acoso sexual, en la promoción de los académicos o el cuidado de sus hijos mientras trabajaban.

"Estamos enfatizando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR