Defensor nacional: 85% de los jóvenes que delinquen son adictos o están en abandono - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588421498

Defensor nacional: 85% de los jóvenes que delinquen son adictos o están en abandono

Después de 15 años desde su creación, la institución ya está consolidada con 3 millones 300 mil casos atendidos.

En el tiempo que lleva en el cargo, Mahnke ha reforzado áreas en la Defensoría Penal con el fin de abarcar el mayor número de personas. La especialización ha sido la impronta del servicio, y es así como hay abogados dedicados a la atención de personas privadas de libertad, a integrantes de pueblos originarios y a adolescentes infractores de ley.

Es en este tema donde hay preocupación en diversos sectores. En las últimas acciones delictuales violentas aparecen jóvenes implicados, ya sea como autores o cómplices.

-¿Qué resultados logran al tener defensores juveniles, es decir, un sistema especializado?

"Tenemos este sistema desde 2007. Pero, el impacto desde el punto de vista de la política pública, tanto de lo que pasa dentro del sistema de justicia penal adolescente como en la defensa, no logra toda su expresión, porque somos solo una parte del sistema. Celebramos que los proyectos que están en el Ministerio de Justicia apunten a fortalecer obligatoriamente la especialización, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público".

-¿Qué experiencia han recogido ustedes con la especialización?

"Ha servido para que en la litigación se entienda que el Derecho Penal respecto de los niños y jóvenes es una última instancia. Se deben generar programas que los lleven a incorporarse a la sociedad de una forma distinta. La mayoría son infractores por la condición de marginalidad, abuso y el contexto de pobreza en que viven".

-¿Cuál es la realidad actual de aquellos adolescentes?

"El 85% de los jóvenes que atendemos y que están dentro del sistema de justicia penal están fuera del sistema educacional, tiene consumo problemático de drogas y alcohol, y casi la totalidad está en abandono familiar. La cárcel no es un disuasivo, porque es parte de las etapas que ellos van a vivir, porque es el contexto social el que los lleva a esa visión. Por lo tanto, no nos sirve castigar más severamente a estos jóvenes porque va a generar un mayor número de condenas, pero aumentos en la tasa de reincidencia".

-¿Entonces, rigidizar las condenas no sirve?

"Esta comprobado empíricamente. Las tasas de reincidencia de las personas privadas de libertad están por sobre un 50%, y aquellas condenadas a penas privativas de libertad que la cumplen en toda su extensión, superan el 60%. En las que tienen penas sustitutivas, que también son condenas (la reincidencia) es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR