Defensas optan por apelar de inmediato y la Corte revisará recursos el martes - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560100350

Defensas optan por apelar de inmediato y la Corte revisará recursos el martes

Así lo hicieron los abogados de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes se reunieron de inmediato en su oficina para comenzar a preparar el recurso, que se revisará ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ninguno de ellos se tomará los cinco días que otorga la ley, la idea es que recuperen lo antes posible su libertad.

Mientras que las otras defensas se tomarán hasta hoy o a más tardar el lunes por la mañana para interponer la apelación.

Esto significaría que recién mañana el Octavo Juzgado de Garantía resolvería y remitirá los antecedentes al tribunal de la alzada capitalino.

En el mejor escenario, los alegatos se podrían realizar este martes en la Corte, en una sala que aún no está definida (ver relacionado).

Amparo

Hasta ahora, las defensas concuerdan que no es esta la oportunidad para interponer un recurso de amparo ante el tribunal de alzada, el que terminaría revisando la Sala Penal de la Corte Suprema, cualquiera fuera su resolución. Los abogados estiman que no es el momento de obtener un pronunciamiento de fondo en la Sala Penal del máximo tribunal que en la actualidad está integrada por Milton Juica (presidente), Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, y Lamberto Cisternas.

Otro camino es recurrir de amparo en caso de que la decisión del tribunal de alzada sea desfavorable, como ha ocurrido en casos como el de la Comisión Nacional de Acreditación y el del Registro Civil.

"Es indudable que vamos a apelar esta resolución (...) en toda esta audiencia hemos hecho que este es el momento del derecho. Aquí hay una resolución judicial que vamos a estudiar porque la prisión preventiva no se justifica. Mis representados mantienen la convicción de que ellos no cometieron ningún delito", aseguró ayer el abogado de los dueños de Penta, Julián López.

La defensa de Hugo Bravo mantuvo silencio como todos estos días. Uno de sus abogados, Gonzalo Insunza, había sostenido el miércoles que "esto está recién comenzando y va a terminar en la Corte de Apelaciones".

Los representantes del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner están preparando también el recurso de apelación. "No es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado", dijo uno de sus abogados, Gonzalo Medina.

También los defensores de Marcos Castro, el ex contador del grupo. Según el abogado Rodrigo de la Barra es "grave" que no se reconozca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR