Defensa de viuda de Tompkins en picada contra la demanda de la hija del ecologista - 23 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703950001

Defensa de viuda de Tompkins en picada contra la demanda de la hija del ecologista

Pero este martes, la defensa de las demandadas contestó en el tribunal a estas pretensiones a través de un escrito en el que oponen "excepciones dilatorias", rebatiendo todos los temas fundamentales planteados en la demanda de Summer Tompkins.

En el escrito -de 102 páginas, patrocinado por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, entre otros-, se plantea que Douglas Tompkins nunca tuvo su último domicilio en Chile, cuestión fundamental para aplicar la ley y los tribunales chilenos.

Pero que además estos mismos hechos, en que se discute en esencial lo mismo entre las mismas partes, ya están siendo conocidos en dos procesos en Estados Unidos, y respecto de uno de ellos ya hay una sentencia de primera instancia desfavorable para la demandante. Por ende, se sostiene en el escrito, el tribunal local es "incompetente" para conocer este litigio.

"Esta circunstancia, convenientemente omitida por la actora, demuestra que la demanda es absolutamente frívola e instrumental (...) con el impropio propósito de eludir los efectos jurídicos adversos que se siguen de ellos para la demandante", y lo que impide "que este juicio pueda seguir tramitándose", declara el escrito.

Y continúa: "La actora ha intentado torcerle la mano a la justicia en los Estados Unidos, que ya dictaminó -en primera instancia-, que a la demandante no le corresponde una mayor porción en la herencia de su padre, pues su sucesión debe gobernarse íntegramente por la ley de California", sostiene el escrito, agregando que consciente de ello la demandante ha optado por iniciar esta acción en Chile, "con el inaceptable propósito de instrumentalizar la jurisdicción chilena, a fin de intentar obtener una decisión distinta a la ya emitida en California. Todo lo anterior con el objeto de continuar su venganza personal en contra de la última voluntad de su padre".

En un acápite, el documento señala: "La demandante es una millonaria socialité californiana que habita en uno de los barrios más lujosos de San Francisco. Su acomodada situación deriva de que su madre le donó varios millones producto de la venta de Esprit, y de casarse con uno de los miembros de una de las familias más ricas de San Francisco, California". Y profundiza: "Mediante su demanda la actora intenta ridiculizarlo (a Tompkins), presentándolo como un violador de las leyes por no haberla considerado en su herencia (...) DT jamás habría podido imaginar que su hija intentaría explotar su muerte (...) para hacerse más rica y, de paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR