Defensa de la tierra: llaman a no demoler construcciones en adobe - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758206

Defensa de la tierra: llaman a no demoler construcciones en adobe

Ese enunciado vale también para los efectos sísmicos a los que está sometido el adobe en Chile, y ello quedó en evidencia con el terremoto de 2010, donde de las 200 mil viviendas dañadas, 60 mil eran históricas, edificadas en este material. Otro tanto de ellas sí resistió la sacudida.

"En el adobe todo depende de si está bien utilizado y cómo se realizan las mantenciones. Si se respeta el espesor de los muros, si se utilizan escalerillas, o si se conserva la relación entre vanos y ventanas, que debe ser mínimo de dos a uno", dice el arquitecto.

A tres semanas del terremoto de 8,4 grados Richter que azotó a la Cuarta Región -donde de las más de mil viviendas dañadas, el 20 por ciento era de adobe-, los mismos especialistas y defensores de la construcción en tierra salen al paso a alertar de un peligro más al respecto: la tendencia de las autoridades a la rápida demolición de estas edificaciones. Tanto el Colegio de Arquitectos como la red Protierra Chile, que investiga y divulga el uso de la tierra como material constructivo, se unieron en esta defensa.

"Recorrí las zonas damnificadas del 2010 por cuatro años, y vi cómo muchas veces había disputas entre una autoridad que quería demoler y otra que quería conservar. En muchos casos se demolió y el daño para la comunidad fue peor, porque sus localidades perdieron el valor patrimonial y el atractivo que tenían para los visitantes. Así también pierden sus ingresos del turismo", dice la arquitecta Isabel Bowers, que reconstruyó 16 casas en Chimbarongo siguiendo las tipologías patrimoniales, con corredores, ventanas y tejas de tipo colonial.

"El peor negocio es demoler en forma irresponsable. Hoy existen tecnologías que hace 15 años no existían y que pueden ayudar a recuperar las estructuras hechas en tierra", añade el arquitecto Hugo Pereira, coordinador internacional de Protierra, en referencia a las geomallas de alta resistencia o las cuerdas de plástico que se aplican alrededor de una edificación.

Misión al norte

"Los diagnósticos de hoy están equivocados: una grieta de un centímetro en adobe es una lesión leve, pero la misma grieta en concreto o ladrillo está considerada gravísima. Como en las universidades no se enseña el uso de la tierra, los directores de obras no conocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR