Defensa de Rousseff dice que impeachment es inconstitucional y representa 'venganza política' - 5 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632144497

Defensa de Rousseff dice que impeachment es inconstitucional y representa 'venganza política'

"El impeachment en un sistema presidencialista es una situación de extrema excepcionalidad", afirmó Cardozo en el inicio de su exposición, en la cual detalló cuáles son las causas que estipula la Carta Magna para iniciar un juicio para revocar el mandato de un Presidente de la República. "No puede ser por una situación política o por la baja popularidad del gobierno", enfatizó el abogado. "Deben tratarse de crímenes de responsabilidad, que son aquellos cuando hay un atentado contra la Constitución, no la simple violación de una ley, y siempre que sea practicado por el propio Mandatario y que además sea doloso", añadió, citando el artículo 31 de la Carta Magna de 1988.

La oposición acusa a Rousseff de incurrir en maniobras contables para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, pese a que la legislación lo prohíbe.

Proceso viciado

Según afirmó Cardozo durante su comparecencia frente a la comisión de 65 parlamentarios, ninguna de esas acusaciones contra Rousseff -sobre las que recalcó que "no hubo nada ilícito" ni "mala fe"- constituye un delito de responsabilidad en los términos de la Constitución, por lo cual el proceso carece de fundamento y debería ser declarado nulo. "Fuera de esos presupuestos, cualquier proceso de impeachment es anticonstitucional y es ilegal", dijo. "La misma apertura del proceso de juicio político está viciada. Este proceso está nulo", añadió.

El abogado general del Estado insistió en repetidas ocasiones en que el juicio a Rousseff responde a una "motivación política", y no dejó dudas sobre quién era el responsable de ello: el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un ex aliado del gobierno devenido en su más férreo opositor y quien aceptó el pedido de iniciar el proceso de juicio destitutivo.

Cardozo acusó a Cunha -implicado directamente en el escándalo de corrupción Petrobras- de ejercer "abuso de poder", así como de articular una "venganza política" contra la administración de Rousseff luego que la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) votara en su contra en el Consejo de Ética con miras a su destitución de la presidencia de la Cámara Baja. "(Cunha) le mandaba recados al gobierno (...) era un chantajista", aseguró el abogado. "Un gobierno que se curve ante ese tipo de situaciones no tendría ninguna legitimidad".

Según Cardozo, todo este panorama que se configura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR