Defensa reconoce errores y enumera hechos que estarían descartados - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551939926

Defensa reconoce errores y enumera hechos que estarían descartados

La defensa de ambos reconoció además que "la decisión de apoyar a determinados candidatos en las elecciones ha sido una decisión que han tomado conscientemente, pero las irregularidades en que se ha incurrido tienen que ver con la forma en que se materializaron esos aportes y esa es una responsabilidad que estaba radicada en la gerencia, que tenía la administración financiera y contable de esas sociedades".

López precisó, sin embargo, que sus clientes han "prestado permanentemente colaboración a la fiscalía" y que si no habían declarado antes era porque no conocían los antecedentes reunidos en la indagatoria, ya que estuvo con reserva durante seis meses.

Pero dicha petición, comentó el profesional, le permite -como defensa- responsablemente "rectificar informaciones erróneas que han sido difundidas y evitar especulaciones que podrían subsistir a la fecha de la audiencia".

Imputaciones que se habrían descartado

Fraude al FUT y lavado. López aclaró que la imputación muestra que "ni Carlos Eugenio Lavín, ni Carlos Alberto Délano, ni sus sociedades se encuentran vinculados al caso fraude al FUT. La fiscalía no les imputa participación alguna en el soborno de funcionarios del SII, en la obtención y devolución indebidas, ni en el delito de lavado de activos asociados a estas conductas".

A ninguno de ellos, enfatizó, "se les imputa ningún lavado de activos, que es el delito que sirvió de fundamento para mantener la investigación bajo reserva".

Sociedades operativas. En segundo término, el abogado puntualizó que "ninguna de las boletas a las cuales se refiere esta solicitud dice relación con las sociedades operativas del grupo, sino que (están relacionadas) exclusivamente con sociedades de inversiones de la estructura de control del holding en las cuales la administración financiera y contable se encontraba confiada a una persona que hoy se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR