Defensa prepara nuevos incentivos para frenar baja de voluntarios al Servicio Militar - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573201990

Defensa prepara nuevos incentivos para frenar baja de voluntarios al Servicio Militar

Fue la señal más reciente de una sostenida caída de los voluntarios, que el Ministerio de Defensa atribuye a tres razones: la menor tasa de natalidad (entre 2007 y 2014, el número de jóvenes que cumplía 18 años bajó 11,6%), la competencia del mercado laboral y la mayor oferta en educación superior.

Así, en siete años, los voluntarios disminuyeron de 32 mil a casi 18 mil. Esto complica el proceso de selección, considerando que luego de los exámenes de salud, solo el 44% es declarado apto.

Aún es obligatorio

El panorama fue descrito por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, en la última sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. "De mantenerse esta tendencia, tendríamos un problema con el supuesto básico de la reforma al Servicio Militar", explicó Gaspar. "Habría que iniciar un sistema mixto que incluya llamados obligatorios", agregó.

Aunque en los últimos años se ha enfatizado la voluntariedad, en rigor, el Servicio Militar nunca ha dejado de ser obligatorio. Cada año, todos los hombres que cumplen 18 años quedan automáticamente inscritos -para las mujeres es optativo-, y luego se abre un período de inscripción para voluntarios. Entonces comienza la selección. Lo habitual es que el 44% es declarado apto, el 40% queda excluido -por problemas médicos, sociales, de estudio u otros- y el 16% no se presenta.

¿Qué ofrece el servicio en sus 12 meses de duración? Más allá de la instrucción militar y en armamento, los jóvenes pueden nivelar su escolaridad y tomar cursos de capacitación laboral. Además, reciben una asignación mensual de $75 mil -quienes van a zonas extremas, tienen bonificaciones de hasta el 90%- y sus padres reciben 20 puntos adicionales al postular al subsidio habitacional.

Terminado el servicio, los ex conscriptos pueden postular a convertirse en soldados profesionales, categoría creada hace una década y que implica un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR