Defensa de Penta rechaza imputaciones de la fiscalía y atribuye responsabilidad a Bravo - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559898146

Defensa de Penta rechaza imputaciones de la fiscalía y atribuye responsabilidad a Bravo

En su alegato, el abogado Julián López, quien expuso por más de una hora ante el tribunal, rechazó las imputaciones de la fiscalía contra sus representados y atribuyó la responsabilidad de los hechos formalizados el miércoles pasado al ex gerente general de Penta S.A., Hugo Bravo.

A su juicio, la imputación por delitos tributarios fue "una construcción artificial" de la fiscalía, porque se "pretendió presentar a Penta como una empresa que cooptaba a funcionarios del SII para obtener ventajas, en circunstancias que la carpeta (de investigación) demuestra lo contrario, que hubo funcionarios del servicio corruptos que trataron de conseguir empresas con las cuales desarrollar esta corruptela y que llegaron a través de (martillero fallecido) Jorge Valdivia hasta Hugo Bravo", pero estas prácticas -dijo- no escalaron en la empresa.

El profesional presentó, en la audiencia, un informe tributario elaborado por KPMG sobre todas las empresas ligadas con Délano, Lavín y aquellas pertenecientes al conglomerado. Según este estudio, las sociedades relacionadas con Lavín pagaron cerca de $2 mil 542 millones, las de Délano poco más de $702 millones y las de Penta un monto superior a los $75 mil millones, entre 2009 y 2014, años a los que se refieren las imputaciones del Ministerio Público.

Ello para explicar que cuando se tiene presente esta realidad -pagos en impuestos que sumados alcanzan los $78 mil millones- "la tesis de la fiscalía de que Penta es una máquina creada para evadir impuestos entra en crisis por sí sola".

Lo anterior, advirtió el abogado, porque "estamos hablando de irregularidades detectadas en algunas empresas del grupo Penta (...) que no alcanza a un 3% de los impuestos que han pagado las empresas del grupo Penta durante el mismo período (de las imputaciones). ¿Alguien puede creer que un grupo de estas dimensiones va a desarrollar una maniobra fraudulenta a gran escala para ahorrarse un 3% del total de los impuestos que aporta al país? -se preguntó".

El soborno a Wagner

Además para la defensa de Délano y Lavín los pagos realizados por el holding a Wagner, cuando se desempeñaba como subsecretario de Minería (ver C 7), no configura un delito de soborno como lo plantean la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Todos los antecedentes reunidos lo que demuestran es que se trataba de un ejecutivo que había trabajado 12 años para el grupo Penta. Lo que hubo fue un atisbo de un conflicto laboral que se resolvió de una manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR