Defensa negligente de la democracia - 22 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433038266

Defensa negligente de la democracia

Negligente ha sido la comunidad hemisférica en la crisis venezolana. No se ha hecho un seguimiento real de todo su proceso electoral. Es desalentador para la defensa de la democracia que los países de la región se hayan apurado en reconocer y felicitar a Nicolás Maduro apenas el Consejo Electoral lo proclamó Presidente, sin pronunciarse en ese momento sobre la necesidad del recuento de votos pedido por la oposición.

La OEA y su secretario general han sido de escasa ayuda a la democracia venezolana. Las cláusulas democráticas pierden sentido si en una situación de claro peligro para el sistema -como inocultablemente lo es la de Venezuela desde antes de las elecciones- no se pueden aplicar. La OEA no puede intervenir políticamente sin un mandato explícito del resto de los estados, a menos que el secretario general convenza a los gobiernos de la región de la necesidad de "acompañar" de manera más activa el proceso electoral, o convocar a una reunión de cancilleres para analizar objetivamente el caso. Por el contrario, se le ha dado un constante beneplácito a acciones de Maduro -y antes de Chávez-, que a todas luces han vulnerado la democracia pluralista en Venezuela, por vías tan evidentes como la campaña contra los medios de comunicación o el constante asedio a los opositores.

La declaración de Unasur

A falta del liderazgo de la OEA, ha sido Unasur la organización que tomó en sus manos el pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela. En la reunión en esa instancia de los presidentes sudamericanos realizada en Lima este viernes, Maduro esperaba que los presidentes, sin más, reconocieran a priori su victoria, antes de que los votos fueran realmente contados uno por uno por el ente electoral. El Presidente Piñera fue enérgico en plantear que si Capriles y Maduro habían expresado acuerdo en auditar el 100% de los votos, no había razón para que ese organismo resolviera algo distinto, y tanto menos en cuanto el Consejo Electoral -mientras los mandatarios estaban reunidos- accedió a hacerlo. En la declaración final, que apoyó el recuento, esa postura prevaleció sobre la de la Presidenta Cristina Fernández, que postulaba simplemente "tomar nota" de lo ocurrido.

Cabe esperar que ese texto, que insta a todas las partes a respetar los resultados oficiales, llama a deponer las actitudes que puedan llevar a hechos violentos e invoca al diálogo entre los sectores, sea un aporte a la vigencia de la libertad política y económica, a la sobrevivencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR