Defensa de Martelli: 'El grueso del gasto (de AyN) se orientó al pago de honorarios' - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582815614

Defensa de Martelli: 'El grueso del gasto (de AyN) se orientó al pago de honorarios'

Lo concreto. Ese día el autodenominado operador político escuchó los cargos en su contra, flanqueado por sus abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic. A la hora de solicitar medidas cautelares, el Ministerio Público pidió arresto domiciliario total, la defensa no se opuso y se retiraron antes del mediodía sin hacer declaraciones.

A una semana de la audiencia, Arias accedió a contestar algunas preguntas de "El Mercurio". El abogado se refirió a las imputaciones que hizo la fiscalía contra su representado por delitos tributarios y comunes del Código Penal y precisó que "el grueso de los gastos" de Asesorías y Negocios SpA (AyN), la empresa con que su cliente facturó a SQM Salar, "se orientó al pago de honorarios".

Martelli enfrenta cargos, en términos generales, por los pagos que recibió de la minera propiamente tal y su filial Salar, mediante la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas -de AyN y de la sociedad Asesores en Gestión Integral (Agesin) de la contadora DC Clara Bensan- entre 2009 y 2013, según la imputación de la fiscalía. El monto comprometido bordea los $338 millones aproximadamente.

Para la fiscalía las facturas emitidas por la empresa de Martelli a SQM tienen la calificación jurídica de apropiación indebida, contrato simulado y devoluciones fiscales indebidas. Aquellas que gestionó con Bensan, la de delito tributario.

Sobre esto último, Arias plantea que sostener "la facilitación de facturas a SQM por parte de Agesin, empresa de la señora Bensan, como fundamento de una imputación por supuesto delito tributario a don Giorgio Martelli no se sostiene en un juicio".

Entre otras razones -advierte el abogado- pues "resultaría contrario a todo lo que se ha revelado en la investigación y que se ha hecho público, entender o sostener que de verdad el señor Martelli actuó con el propósito, y ni siquiera en mente, de rebajar impuestos en favor de SQM. Eso no resulta lógico y en efecto no fue así, no actuó con dolo o malicia de favorecer la carga fiscal, ni de SQM, ni de nadie".

La diferencia en la calificación jurídica entre un grupo de hechos y el otro estaría dada por la existencia o no de una acción penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR