En defensa de lo indefendible - 11 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453087738

En defensa de lo indefendible

Los costos y los beneficios que le reportan a una periodista convertirse en rostro de entretención son claros: contratos millonarios a cambio de ceder en vocación y ganar en menosprecio gremial. Pero la suma y resta entre ser figura de la TV y, a la vez, serlo de las empresas que financian su operación escala en complejidad.

Hace rato que los animadores, actores de renombre y rostros anclas de noticiarios dejaron de ser trabajadores de cada canal. Lejos de regirse por contratos laborales que obligan dependencia, las celebridades funcionan como empresas que prestan servicios a las emisoras que les dan pantalla. El acuerdo es conveniente para las dos partes: las televisoras se eximen del pago de las imposiciones y firman contratos civiles a plazo, donde el derecho a renuncia no existe. Los famosos, a cambio, no pagan impuesto a la renta, sino que los de retiros de utilidad, y a eso se suma la posibilidad de tener más de un empleador sin pedir permiso.

El acuerdo -que, de hecho, está en el radar de fiscalización del SII- sería ideal si no hubiera personas detrás. Porque, más que empresas, más que marcas, más que rostros, lo que se enfrentó en el bullado caso que afectó a Canal 13 -el programa "Contacto", el yogur Activia y la figura de su publicidad- es que había personas detrás. Es solo a ellas a las que se les puede exigir algo tan impropio en el mundo de los negocios: lealtad.

En la industria televisiva es admisible que una animadora naciente sea capacitada y potenciada en desmedro de otras sin abolengo familiar. En este negocio es entendible que una marca como "Contacto" no mantenga la calidad que lo llevó al liderazgo y se entrampe en dramatizaciones absurdas o en investigaciones que dejan cabos sueltos, terminando así por mutar la credibilidad en desprolijidad. También es hasta esperable que la entrada de un nuevo actor en el mercado (Luksic a Canal 13) diezme la plana ejecutiva de un competidor o levante rostros a otro canal, incluso violando contratos en la operación. Todo eso se da en nuestra televisión.

A Diana Bolocco, reconocido rostro de la marca de yogur...

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