Defensa evalúa opciones para renovar satélite y llevará propuesta a La Moneda - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726230285

Defensa evalúa opciones para renovar satélite y llevará propuesta a La Moneda

La historia de los satélites chilenos comenzó en 1995, con el accidentado FASat-Alfa, que no pudo entrar en operaciones porque no logró desacoplarse del satélite ucraniano SICH-1, junto al cual había sido lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk.

Fue el dinero del seguro de ese primer dispositivo el que permitió la posterior construcción del FASat-Bravo, lanzado en 1998 desde Baikonur (Kazajistán) y que tuvo un buen desempeño hasta 2001.

El más reciente es el FASat-Charlie, que fue lanzado en 2011 desde Kourou (Guyana Francesa) y ha permitido obtener más de 30 mil imágenes anuales, útiles en ámbitos tan diversos como la agricultura o la gestión de emergencias.

La del FASat-Charlie es considerada una misión exitosa al interior de la Fuerza Aérea. Dicha rama de las Fuerzas Armadas creó una organización (Centro de Operaciones Espaciales) a cargo del satélite, así como también de todas las materias relacionadas con el desarrollo de capacidades espaciales.

"Inversión gigantesca"

Sin embargo, el dispositivo que orbita la Tierra a una altura de 620 kilómetros ya cumplió su vida útil, diseñada para un período de cinco años.

Así lo reconoce a "El Mercurio" el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien señala que es "un tema relevante para el país" y que el satélite "está llegando a su fecha de vencimiento".

Por ello, afirma que su cartera y la de Transportes están evaluando cuáles son las alternativas para su renovación y cómo "mantener la información que nos aporta el satélite".

-¿Se evalúa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR