Defensa de Catalina Pérez espera que expareja sea quien responda por convenios de Democracia Viva - Noticias - VLEX 1031931586

Defensa de Catalina Pérez espera que expareja sea quien responda por convenios de Democracia Viva

Fecha de publicación20 Abril 2024
Pasadas las 13:15 horas, sin dar declaraciones, sentada en el asiento trasero del vehículo en que había llegado, se retiro ayer la diputada Catalina Pérez (con militancia suspendida de Revolución Democrática) de la Fiscalía Nacional en calle Catedral, Santiago.
Por más de tres horas, la legisladora declaró por primera vez ante el Ministerio Público por el caso Convenios, algo que ella señaló deseaba hacer hace tiempo, y lo hizo en calidad de imputada por la arista Democracia Viva ante Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta, y Cristián Aguilar, fiscal jefe de la ciudad de Antofagasta.
Con ello se dio por terminada una nueva ronda de testimonios ante el ente persecutor: el jueves declararon como testigos la exjefa del programa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
A fines de febrero dieron su testimonio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD) -de quien es familia Serrano-; el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (RD); la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien en marzo renunció a RD.
Pérez es expareja del exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade; el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras fue su jefe de gabinete, y la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, su representante territorial: los tres están formalizados por el delito de fraude al fisco a raíz de los cuestionados convenios. Y todos militaban en RD al momento de su suscripción.
Tras la diligencia, el abogado de la congresista, Gonzalo Medina, señaló que la diputada afirmó que no intervino "ni en la selección de las fundaciones (...), tampoco en la asignación de recursos, no intervino en ninguna manera en cómo se generaron estos convenios entre la Seremía de Vivienda de Antofagasta y diversas fundaciones", descartando el eventual delito de tráfico de influencias.
Agregó que "nunca tuvo ninguna relación con la fundación Democracia Viva y su expareja responderá las cuestiones en la cual él haya estado involucrado (...), nunca tuvo ningún contacto con esto respecto con la Seremía de Vivienda, con ninguna persona y vino a poner todos los antecedentes a disposición de la fiscalía", para que, "finalmente, deje de haber especulaciones por parte de la opinión pública respecto a su involucramiento en estos hechos".
Una de las interrogantes del caso es saber la fecha exacta en que Pérez supo de los convenios de Democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR