Defensa de Córdova adelantó argumentos con los que buscará anular juicio en la Suprema - 22 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 493768378

Defensa de Córdova adelantó argumentos con los que buscará anular juicio en la Suprema

La estrategia estaría fraguada desde antes, incluso, de conocerse la condena dictada por el Tribunal Oral de Temuco. Ya en los alegatos de clausura, un día antes del veredicto, el abogado Pablo Ortega sostuvo que durante la investigación penal, el Ministerio Público y los tribunales de garantía que revisaron la causa, habrían vulnerado las garantías constitucionales de Córdova.

Un juicio oral no solo puede ser anulado porque el fallo presente faltas graves o no se haya valorado bien la prueba, sino que la letra A del artículo 373 del Código de Procedimiento Penal también lo permite, cuando "en cualquier etapa del procedimiento (...) se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes".

Al analizar esta normativa, según fuentes judiciales, cobra sentido que en su alegato de clausura la defensa se diera tiempo para denunciar estas supuestas ilegalidades. Consultado ayer por esto, Ortega señaló que "la fiscalía actuó sin el principio de objetividad que la rige; alegar vulneración de garantías en la investigación en la Suprema es una opción, pero hay un gran abanico de posibilidades, y para eso hay que estudiar la sentencia también".

En su clausura del juicio, el abogado dijo que tuvo poco más de dos semanas para preparar la defensa del acusado antes de la preparación del juicio oral, luego que éste señalara que no quería ser representado por la Defensoría Penal Mapuche. "Lamentablemente, se nos dieron solo 18 días de plazo. Lo que significa 9 días por cada causa o por cada delito; delitos que esta parte en ningún momento ha cuestionado que son de la más alta complejidad", sostuvo.

Además, en su clausura dijo que esto significó que desde el principio no se resguardó el derecho a defensa, y denunció que incluso hubo "prueba relevante" que no estaba en la carpeta de investigación de la fiscalía, y que él solo tomó conocimiento de ella en la preparación del juicio. "Debemos decirlo, porque es una alegación que esta parte sostuvo, sostiene y eventualmente mantendrá en distintas etapas de este proceso", señaló Ortega, en relación con el inminente recurso de nulidad.

PRUEBAS

Según Pablo Ortega, en el expediente nunca estuvieron unas pruebas de ADN que luego fueron adjuntadas en la preparación del juicio.

TC tendría que rechazar recurso presentado por defensa de CórdovaDe mantenerse el escenario actual y la condena a Celestino Córdova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR