Defensa alista proyecto de reforma a la justicia militar para enviarlo este semestre - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138346

Defensa alista proyecto de reforma a la justicia militar para enviarlo este semestre

Esto, luego que el miércoles pasado se realizara una jornada de trabajo en donde el secretario de Estado junto a las tres ramas de las Fuerzas Armadas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- concluyeron el trabajo de revisión y análisis interno de las dos primeras partes de dicha modificación.

La gestión comenzó a mediados del año pasado e incluyó la recolección de experiencias en estas materias en el proceso argentino y colombiano.

De hecho, a principios de noviembre, el ministro en una visita a Buenos Aires se refirió al tema y recalcó que es una de las tareas que están fijadas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. "Nos viene bien poder conversar con países amigos, particularmente Argentina que ha tenido una experiencia ya de consumación de una reforma", afirmó en esa oportunidad.

Después que el ministro Burgos reciba, por estos días, el documento que contendrá las partes orgánica y de procedimiento del código, el proyecto se remitirá a las demás carteras de Estado involucradas.

"Es muy importante esta etapa para alcanzar a llegar al trámite parlamentario este semestre", aseguró el titular de Defensa a "El Mercurio".

En relación con la labor que ha realizado el ministerio, Burgos destacó que "esto se enriquece cuando no es una propuesta unilateral, sino que es fruto de un trabajo con el mayor consenso posible".

Eliminación de la pena de muerte

El equipo jurídico de la cartera es encabezado por la doctora en Derecho Nelly Salvo y el académico Raúl Núñez. Por su parte, las Fuerzas Armadas son lideradas por el general de Brigada, Waldo Martínez (Ejército), contraalmirante Cristián Araya (Armada) y el general de Brigada Aérea Juan Hargous.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR