Defensa de los 8 imputados accedió a la carpeta de la investigación - 7 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702280129

Defensa de los 8 imputados accedió a la carpeta de la investigación

Por la quema de 58 camiones en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, durante el año pasado, la fiscalía les imputó los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio a Héctor Llaitul Catrillanca (vocero de la Coordinadora Arauco Malleco), su hijo Ernesto, Claudio Leiva, Martín Curiche, Jorge Huenchullán, Jaime Huenchullán, David Cid y Fidel Tranamil.

Estos fueron formalizados el 23 de septiembre y quedaron en prisión preventiva. Luego, el 19 de octubre, se decretó su libertad, al acoger la Corte Suprema un recurso de amparo presentado por sus defensas.

Sin embargo, a fines de enero, el fiscal regional Cristián Paredes anunció que el Ministerio Público no seguirá adelante con la acusación, ya que parte de las pruebas que recibió de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) habrían sido manipuladas.

Por ello, los abogados defensores pidieron el acceso a la carpeta con pruebas y testimonios para solicitar, el viernes, el sobreseimiento definitivo de sus representados.

Patricia Cuevas, defensora de Héctor Llaitul, indicó que "ellos tenían la obligación de entregarnos la carpeta investigativa que exculpa a nuestros representados. Aquí hay prueba implantada. Esperamos tener toda la información necesaria para la audiencia del viernes".

En tanto, Roberto Garrido, fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en la IX Región, manifestó que "se formuló una petición para entregar estos antecedentes a las defensas y lo que estima la fiscalía es que las personas afectadas pueden tener -eventualmente- la calidad de víctima en caso de comprobarse el delito y por eso pueden tener acceso a la carpeta".

Garrido explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR