Decreto 90 - RESOLUCIÓN Nº1.800 EXENTA, DE 2009 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239425242

Decreto 90 - RESOLUCIÓN Nº1.800 EXENTA, DE 2009

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO NUEVE PIEZAS FERROVIARIAS QUE SE INDICAN, UBICADAS EN LA MAESTRANZA SAN EUGENIO, COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Núm. 90.- Santiago, 25 de marzo de 2009.- Considerando:

Que, durante la primera mitad del siglo XX, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se planteó ofrecer servicios con la más alta calidad y lujo que fuese posible disponer, para tal fin la flota ferroviaria incluyó categorías como coches dormitorios y coches salón, -inicialmente llamados Pullman-, de primera y segunda clase y coches comedores.

Que, la mayoría de estos coches son de estructura de acero y fueron fabricados por las compañías Linke-Hofmann-Busch, a fines de la década de los años '20 y Linke-Hofman-Werke entre 1953 y 1955.

Que, los coches dormitorios son un ícono de una forma lujosa de viajar que se instauró desde los inicios del servicio, cuando la distancia entre Santiago y Valparaíso requería de largas horas y se extendió por diferentes tramos hasta el año 2004, cuando estos coches dejaron de prestar servicio regular a pasajeros.

Que, los Coches Salón constituyeron para la década del cincuenta una novedad y un símbolo de confort y de avance tecnológico, ya que incluían asientos reclinables, calefacción eléctrica y ventanas panorámicas de doble vidrio. Estos coches son representativos de la época dorada de Ferrocarriles del Estado que transportó a más de tres generaciones desde Valparaíso a Puerto Montt.

Que, el Coche Comedor fue de gran importancia en las vías centrales para los viajes de largo recorrido entre los años 1910 y 1970 y contaban con el apoyo de bodegas de alimentos, bodegas de bebidas alcohólicas y analcohólicas, camas para personal y climatización.

Que, el Coche de Primera Clase representó el lujo y la comodidad, pues contaba con asientos reversibles, ventana independiente, asientos tapizados con telas finas, lámparas lujosas, tabiquería de madera y calefacción a vapor alimentada por las locomotoras.

Que, el Coche Video Bar fue una creación particular de Ferrocarriles del Estado de Chile entre finales de 1970 y principios de la década de los ochenta y que consistió en transformar en los talleres de las Maestranzas de San Bernardo y San Eugenio los coches Socometal Nacionales de Primera Clase incorporándoles un bar y una sala multimedia con circuito cerrado de televisión, Video VHS.

Que, la Asociación Chilena de Conservación...

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