Decreto 4 - REGLAMENTA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREBÁSICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456888074

Decreto 4 - REGLAMENTA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREBÁSICA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 8 de Junio de 2009

REGLAMENTA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREBÁSICA

Núm. 4.- Santiago, 5 de enero de 2007.- Considerando:

Que la ley Nº20.141, de Presupuestos del Sector Público para el año 2007, Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, subtítulo 24, ítem 03, asignación 093, glosa 04, contempla el Programa de Educación Prebásica, el cual incluye el financiamiento para el apoyo pedagógico a los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) Nº2, de 1998, que imparten Educación Parvularia de primer y/o segundo nivel de transición.

Que el mencionado Programa señala las líneas de acción que lo componen, a saber:

a) Adquisición de material educativo, y

b) Fortalecimiento Docente e implementación curricular.

Que la citada ley indica que la ejecución de los señalados recursos se establecerá conforme un decreto del Ministerio de Educación, con la visación del Ministerio de Hacienda, que se dictará antes del 31 de enero de 2007.

Que, en cumplimiento de la norma que regula el Programa de Educación Prebásica, corresponde reglamentarlo en lo sustantivo y procedimental, y

Visto: Lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 4º de la ley Nº18.956, que reestructura el Ministerio de Educación; la ley Nº20.141, de Presupuestos del Sector Público para el año 2007; y la resolución Nº520, de 1996, de la Contraloría General de la República, y sus modificaciones.

Decreto:

Artículo 1º

La ejecución del Programa de Educación Prebásica, en adelante el Programa, se regulará de acuerdo a las disposiciones que fija el presente decreto.

Los recursos financieros contemplados en la ley estarán destinados al apoyo pedagógico de los establecimientos educacionales regidos por el DFL (Ed.) Nº2, de 1998, que imparten Educación Parvularia de primer y/o segundo nivel de transición.

Artículo 2º

El Programa tiene por objetivo promover el desarrollo y aprendizajes para aquellos niños y niñas que asisten al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y, en particular, de aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población, orientando su accionar de acuerdo con los principios de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Artículo 3º

El Programa contempla recursos para las siguientes líneas de acción o componentes:

a) Adquisición de material educativo.

b) Fortalecimiento docente e implementación curricular.

c) Fomento de la incorporación de niños y niñas a Educación Parvularia.

TÍTULO I Artículos 4 a 6

Adquisición de Material Educativo

Artículo 4º

La Línea de Acción Adquisición de Material Educativo tiene por objetivo apoyar y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del primer y segundo nivel de transición. Además, constituye un elemento importante para el desarrollo curricular de dichos niveles, especialmente, cuando se busca potenciar aprendizajes de calidad.

Artículo 5º

La línea de acción precedente se desarrollará a través de dos ámbitos de acción:

a) Acciones destinadas a la dotación de recursos de aprendizaje -material didáctico- para los niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (Ed.) Nº2, de 1998, y que tiene por objetivo apoyar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo.

b) Acciones dirigidas a la elaboración y entrega de material educativo de apoyo al trabajo técnico-pedagógico para los y las profesionales de la educación y otros gestores educativos, orientando la labor educativa de la familia, los agentes educativos, la comunidad y otras instancias e instituciones vinculadas a la educación parvularia. Comprende todo recurso escrito, visual, digital o auditivo que favorezca la sensibilización, orientación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR