Decreto 311 - REGLAMENTA PROGRAMA DE EDUCACION BASICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242458566

Decreto 311 - REGLAMENTA PROGRAMA DE EDUCACION BASICA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA PROGRAMA DE EDUCACION BASICA

Núm. 311.- Santiago, 30 de diciembre de 2002.- Considerando:

Que, es un deber del Estado y del Ministerio de Educación fomentar el desarrollo de la Educación en todos sus niveles;

Que, la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2007, contempla el ítem 09-01-01-25-33-511, Glosa 15, cuyo objeto es apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las escuelas básicas regidas por el D.F.L. Nº 2, de Educación, de 1998;

Que, deben aprobarse las actividades y líneas de acción que comprende el desarrollo de este Programa de Educación Básica; y

Visto: Lo dispuesto en las leyes Nºs. 18.956, 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza; 20.141, Item 09-01-01-25-33-511, Glosa 15; y artículo 22, en los artículos 328 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

D e c r e t o:

Artículo 1º

La ejecución del Programa de Educación Básica se regulará de acuerdo a las disposiciones que fija el presente decreto.

El Programa de Educación Básica está asociado a los principios de calidad y equidad que orientan la Reforma Educacional, poniendo énfasis en el logro de los resultados de aprendizaje claramente mayores y mejor distribuidos a nivel social.

Para el logro de calidad considera exigencias y apoyo, presión y ayuda, que debieran generar un impulso en las comunidades escolares, para revisar y mejorar su servicio educativo. Las exigencias apuntan a la idea de fijar metas de aprendizaje nacionales emblemáticas, claras y comunicables que impulsen a los establecimientos escolares a fijarse sus propias metas específicas a partir de dispositivos de autoevaluación institucional y la definición de mejoramiento anual y de cuenta pública. El apoyo implica que el Ministerio lidera, promueve y coordina un soporte técnico, material y normativo para que las escuelas puedan alcanzar los resultados propuestos.

Para el logro de equidad se mantiene la discriminación positiva que significa entregar más apoyo a aquellas poblaciones escolares de menores recursos socioeconómicos, culturales y educativos, lo que implica focalizar recursos materiales y apoyo técnico a grupos de escuelas de mayor vulnerabilidad.

El Programa de Educación Básica comprende las siguientes líneas de acción:

Línea de acción: Apoyo a la implementación curricular.

Línea centrada en los sectores de aprendizajes del currículum nacional vigente...

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