Decreto prohibirá 51 drogas que hasta ahora no figuraban en la legislación chilena - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553240434

Decreto prohibirá 51 drogas que hasta ahora no figuraban en la legislación chilena

De esta manera, la persecución penal en contra de los narcotraficantes, cuya presencia en Chile ha aumentado en forma notoria, permitirá resultados pues hasta ahora, como no estaban ingresadas como drogas a la legislación chilena, no podían ser condenados.

Se trata de sustancias que eran alteradas y se venden en fiestas, balnearios y lugares de gran concentración de jóvenes simulando ser LSD, éxtasis o ketamina. Este último es un medicamento veterinario altamente alucinógeno que se comercializa ilegalmente entre los adictos.

Pero, los efectos de las llamadas "drogas de diseño" o sintéticas pueden ser muy peligrosos pues su composición es alterada químicamente para evitar la acción de la justicia.

De hecho, las estadísticas de la PDI reveladas el año pasado dieron cuenta de un aumento en la detención de extranjeros por estos delitos. En 2013, la policía civil arrestó a 138 colombianos por este tipo de ilícitos, más del doble de los 59 registrados en 2012.

La tendencia al alza se mantuvo durante 2014, pues los imputados del primer semestre sumaron 48, mientras que en el mismo período del año pasado llegaban a 23.

Por ello, una comisión encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los ministerios de Justicia, Salud, Senda, Carabineros, PDI, entre otros expertos, realizó un estudio que derivó en el decreto que modifica el reglamento y las integra como elementos prohibidos y considerados como drogas.

El documento ya fue firmado por los ministros del Interior, Justicia, de Salud y Agricultura y se estima que en las próximas semanas será firmado por la Presidenta Bachelet.

Según explicó a "El Mercurio" Álvaro Ahumada, jefe del área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR