Decreto núm. 255, publicado el 20 de Febrero de 1982. APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TRANSITO - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470819402

Decreto núm. 255, publicado el 20 de Febrero de 1982. APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TRANSITO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TRANSITO

Núm. 255.- Santiago, 28 de Diciembre de 1981.- Vistos: El decreto ley N° 557, de 1974, el decreto supremo N° 325, de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, la ley 18.059, de 1981, y las facultades que me confiere la Constitución Política de la República de Chile, y Considerando:

Que es necesario definir una política única a nivel nacional para el tránsito vehicular y peatonal por calles, caminos e infraestructura complementaria.

Que el logro de los objetivos y metas para este sector requiere de una política específica que constituya el marco rector de su acción y oriente las actividades de los organismos que tienen competencia en la materia,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébase la Política Nacional de Tránsito de que da cuenta el artículo siguiente, la cual será marco de referencia para las autoridades públicas y orientación para la actividad del sector privado.

Artículo 2° Política de Tránsito.
  1. ANTECEDENTES

    A.- El tránsito vehicular y peatonal por calles, caminos y obras complementarias, es un componente del transporte terrestre, conjuntamente con su infraestructura y las normas técnicas que rigen la actividad.

    B.- Para los efectos de esta política, se definirá como tránsito terrestre a "la acción de desplazamiento de vehículos y personas por calles, caminos y obras complementarias".

    C.- Luego, como componentes directos del tránsito terrestre y elementos relacionados, se distinguen:

    1. - Físicos

      1. Vehículos

      2. Conductores y pasajeros

      3. Peatones

      4. Calles, caminos y estacionamientos de uso público.

      5. Señalización

      6. Semaforización

    2. - Normativos

      1. Ley Orgánica del Tránsito

      2. Leyes Complementarias

      3. Decretos Supremos

      4. Resoluciones Ministeriales

      5. Decretos Municipales

  2. PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN LA POLITICA DE TRANSITO TERRESTRE

    A.- El bien común prevalece por sobre toda aspiración sectorial o individual.

    B.- La normativa de tránsito es dictada e impuesta sólo por el Estado.

    C.- El Estado debe propender a la máxima seguridad de las personas y bienes.

    D.- El deterioro de la infraestructura vial, al igual que la congestión y contaminación ambiental generada por vehículos, tiene un costo social que debe ser compensado por quienes la producen y en forma proporcional al grado en que la generan.

  3. OBJETIVO GENERAL Propender a que el desplazamiento de vehículos y personas por calles, caminos y obras complementarias se...

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