Decreto núm. 179, publicado el 03 de Noviembre de 1988. APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO |
Rango de Ley | Decreto |
APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA
Santiago, 4 de Octubre de 1988.- Hoy se decretó lo siguiente:
Núm. 179.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 2° y 9° de la Ley No. 16.391 y 12 letra i) del DL No. 1.305 de 1976; los artículos 41 al 44, 53, 54 y 60 del DFL No. 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 550 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización; los Decretos Alcaldicios No. 176 y No. 327, de 07 de Octubre de 1987 y de 11 de Agosto de 1988, respectivamente, ambos de la I. Municipalidad de Valdivia; y, los antecedentes que se acompañan,
Decreto:
Apruébase el Plan Regulador Comunal de Valdivia, en conformidad a lo indicado en la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, la Ordenanza Local y los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, confeccionados a escala 1:5.000, documentos que por el presente decreto se aprueban.
El texto de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Valdivia, que por el presente decreto se aprueba, es el siguiente:
ORDENANZA LOCAL
La presente Ordenanza establece las normas referentes a límite urbano, zonificación, uso del suelo, subdivisión predial, edificación, urbanización y vialidad, que deberán observarse dentro del área territorial del presente Plan Regulador Comunal de Valdivia, graficada en los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, las cuales se complementan con la información contenida en dichos Planos.
El área territorial del presente Plan Regulador queda determinada por el límite urbano, constituido por la línea poligonal cerrada entre los puntos 1 al 29 cuya descripción de puntos y tramos se incluye en el artículo 6 de esta Ordenanza.
Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encuentren reguladas por esta Ordenanza, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.
De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, le corresponde a la Dirección de Obras Municipales de Valdivia la responsabilidad en la aplicación de las normas de la presente Ordenanza; y a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región Los Lagos, la supervigilancia de su cumplimiento y la interpretación técnica de ellas.
Cualquier transgresión a las normas de esta Ordenanza será sancionada de acuerdo a lo previsto en los artículos 20° al 26° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Descripción del Límite Urbano
El límite urbano enunciado en el artículo 2 de la presente Ordenanza queda definido por los puntos y tramos que se describen a continuación:
Punto Descripción del Punto Tramo Descripción
del Tramo
1 Intersección del eje del Río
Valdivia con eje del canal
San Francisco
2 Intersección de la prolongación
al poniente del eje del canal
San Francisco con el eje del
Río Valdivia. 1-2 Eje del canal San
Francisco entre
los puntos 1 y 2
descritos.
3 Intersección del eje del Río
Valdivia con prolongación
hacia el sur-este del tramo
13-14 del límite urbano de la
localidad de Niebla. 2-3 Eje del Río
Valdivia entre
los puntos
2 y 3
4 Intersección de la prolongación
del tramo 13 -14 del límite
urbano de la localidad de
Niebla con la curva de nivel
+ 100 m.s.n.m. 3-4 Tramo 13 - 14 del
límite urbano de
Niebla entre los
puntos 3 y 4.
5 Intersección de curva de nivel
100 mts. s.e.n.m. con para
lela trazada 350 metros al nor
oeste del eje del camino T
350. 4-5 Curva de nivel
+ 100 m.s.n.m.
entre los puntos
4 y 5.
6 Intersección de línea
paralela trazada 350 metros
al norte del eje del camino
T-350 con eje del Estero
Estancilla. 5-6 Línea paralela
trazada 350 metros
al norte del eje
del camino T-350
entre los puntos
5 y 6.
7 Intersección del eje del
Estero Estancillas con el
eje de la Quebrada El Bayo. 6-7 Eje del Estero
Estancilla entre
los puntos 6 y 7.
8 Intersección del eje de la
Quebrada El Bayo con la curva
de nivel 75 m.s.n.m. 7-8 Eje de la
Quebrada El
Bayo entre los
puntos 7 y 8
9 Intersección de la curva de
nivel 75 m.s.n.m. con eje de
la Quebrada Aserradero 8-9 Curva de nivel 75
m.s.n.m. entre los
puntos 8 y 9
10 Intersección de eje de la
Quebrada Aserradero y su
prolongación al oriente con
eje del río Cruces. 9-10 Eje de la Quebrada
Aserradero y su
prolongación al
oriente entre los
puntos 9 y 10
descritos.
11 Intersección del eje del río
Cruces con eje del río
Cau-Cau 10-11 Eje del río Cruces
entre puntos 10 y
11 descritos.
12 Intersección del eje del río
Cau-Cau con paralela trazada
150 m al poniente de la
prolongación al norte del eje
de la Av. Manuel H. Agüero. 11-12 Eje del río
Cau-Cau entre los
puntos 11 y 12.
13 Intersección de paralela traza
da 150 m al norte del eje de
Av. España con el eje del
camino Cabo Blanco. 12-13 Línea trazada
150 m al norte
del eje de Av.
España entre los
puntos 12 y 13
descritos.
14 Intersección del eje del
camino Cabo Blanco, con
paralela trazada 300 m al
norte del eje de la Av.
España. 13-14 Eje del camino
Cabo Blanco entre
los puntos 13 y 14
descritos.
15 Intersección de paralela traza
da 300 m al nor-oriente de eje
de Av. España, con paralela
trazada 100 m al nor-poniente
del eje de la calle Isabel
Rodas y su prolongación al nor
oriente. 14-15 Línea recta
paralela trazada
300 m al norte
y nor-oriente del
eje de la Av.
España, entre los
puntos 14 y
15 descritos.
16 Intersección de paralela traza
da 100 m. al nor-poniente del
eje de calle Isabel Rodas y su
prolongación al nor-oriente
con paralela trazada 400 m al
poniente del eje de Av. Pedro
Aguirre Cerda. 15-16 Línea recta
paralela trazada
100 m al
nor-poniente del
eje de calle
Isabel Rodas y su
prolongación al
nororiente, entre
los puntos 15 y 16
descritos.
17 Intersección de paralela
trazada 400 m al poniente
del eje de Av. Pedro Aguirre
Cerda, con el eje del camino
Vecinal. 16-17 Línea paralela
400 m al poniente
del eje de Av.
Pedro Aguirre
Cerda entre los
puntos 16 y 17
descritos.
18 Intersección de la
prolongación al sur-oriente
de eje del camino Vecinal,
con el eje del río
Calle-Calle. 17-18 Eje del camino
vecinal y su
prolongación
hacia el
sur-oriente,
entre los puntos
17 y 18 descritos.
19 Intersección del eje del río
Calle-Calle con la prolongación
hacia el norte del eje de la
aducción de agua potable de
Cuesta de Soto. 18-19 Eje del río
CalleCalle entre
los puntos 18 y
19 descritos.
20 Intersección de la
prolongación hacia el sur
del eje de la aducción de
agua potable de Cuesta de
Soto, con el eje de
la línea férrea. 19-20 Eje de la aducción
de Agua Potable de
Cuesta Soto y su
prolongación,
entre los puntos
19 y 20
descritos.
21 Intersección del eje de la
línea férrea con paralela
trazada 60 m al norte del
eje de Av. Matta. 20-21 Eje de la línea
férrea entre los
puntos 20 y 21
descritos.
22 Intersección de paralela
trazada 60 m al norte del
eje de Av. Matta y su
prolongación al oriente,
con el costado oriente
del camino a Los Lagos. 21-22 Línea recta
trazada paralela
60 m al norte
del eje de Av.
Matta y su
prolongación al
oriente, entre
los puntos 21 y 22
descritos.
23 Intersección del costado
oriente del camino a Los
Lagos, con el eje del
Estero Collico. 22-23 Costado oriente
del camino a Los
Lagos, entre los
puntos 22 y
23 descritos.
24 Intersección del eje del
Estero Collico con eje del
tendido de línea de alta
tensión. 23-24 Eje del Estero
Collico entre los
puntos 23 y
24 descritos.
25 Intersección del eje del
tendido de línea de alta
tensión con perpendicular
al eje de la Avda. Picarte
(ex-Ruta 5) trazada a 650 m
al sur-oriente del eje de
la calle Ignacio de
la Carrera, que corresponde
con el deslinde nor-poniente
del nuevo Cementerio. 24-25 Eje del tendido
de línea de alta
tensión entre los
puntos 24 y 25.
26 Intersección de paralela
trazada 205 m al sur-oriente
del eje del camino Bohle
con eje del camino a
Paillao. 25-26 Línea paralela
trazada 205 m al
suroriente del eje
del camino Bohle
entre los puntos
25 y 26.
27 Intersección de paralela
trazada 200 m al
sur-poniente del camino
a Paillao con eje
del Estero Angachilla. 26-27 Línea paralela
trazada 200 m al
surponiente del
camino a Paillao
entre los puntos
26 y 27.
28 Intersección del eje del
Estero Angachilla con el
eje del callejón Triviño
y su prolongación
al oriente. 27-28 Eje del Estero
Angachilla entre
los puntos 27
y 28.
29 Intersección del eje del
camino T-424 con el eje
del calle jón Triviño. 28-29 Eje del callejón
Triviño y su
prolongación
al oriente entre
los puntos 28 y
29.
29-1 Línea recta
imaginaria entre
los puntos 29 y
1.
Definiciones y Normas Generales
Los siguientes términos tienen en esta Ordenanza, el significado que se indica:
Porcentaje de ocupación de suelo. Es la relación porcentual entre la superficie edificada determinada por la forma que más adelante se expresa y la superficie total del predio, descontada de esta última las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del presente Plan Regulador.
La superficie edificada se determinará por la proyección vertical del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la...
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