Decreto núm. 179, publicado el 03 de Noviembre de 1988. APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470904174

Decreto núm. 179, publicado el 03 de Noviembre de 1988. APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA

Santiago, 4 de Octubre de 1988.- Hoy se decretó lo siguiente:

Núm. 179.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 2° y 9° de la Ley No. 16.391 y 12 letra i) del DL No. 1.305 de 1976; los artículos 41 al 44, 53, 54 y 60 del DFL No. 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 550 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización; los Decretos Alcaldicios No. 176 y No. 327, de 07 de Octubre de 1987 y de 11 de Agosto de 1988, respectivamente, ambos de la I. Municipalidad de Valdivia; y, los antecedentes que se acompañan,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébase el Plan Regulador Comunal de Valdivia, en conformidad a lo indicado en la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, la Ordenanza Local y los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, confeccionados a escala 1:5.000, documentos que por el presente decreto se aprueban.

Artículo 2°

El texto de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Valdivia, que por el presente decreto se aprueba, es el siguiente:

ORDENANZA LOCAL

CAPITULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 28
ARTICULO 1

La presente Ordenanza establece las normas referentes a límite urbano, zonificación, uso del suelo, subdivisión predial, edificación, urbanización y vialidad, que deberán observarse dentro del área territorial del presente Plan Regulador Comunal de Valdivia, graficada en los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, las cuales se complementan con la información contenida en dichos Planos.

ARTICULO 2

El área territorial del presente Plan Regulador queda determinada por el límite urbano, constituido por la línea poligonal cerrada entre los puntos 1 al 29 cuya descripción de puntos y tramos se incluye en el artículo 6 de esta Ordenanza.

ARTICULO 3

Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encuentren reguladas por esta Ordenanza, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.

ARTICULO 4

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, le corresponde a la Dirección de Obras Municipales de Valdivia la responsabilidad en la aplicación de las normas de la presente Ordenanza; y a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región Los Lagos, la supervigilancia de su cumplimiento y la interpretación técnica de ellas.

ARTICULO 5

Cualquier transgresión a las normas de esta Ordenanza será sancionada de acuerdo a lo previsto en los artículos 20° al 26° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

CAPITULO II Artículo 6

Descripción del Límite Urbano

ARTICULO 6

El límite urbano enunciado en el artículo 2 de la presente Ordenanza queda definido por los puntos y tramos que se describen a continuación:

Punto Descripción del Punto Tramo Descripción

del Tramo

1 Intersección del eje del Río

Valdivia con eje del canal

San Francisco

2 Intersección de la prolongación

al poniente del eje del canal

San Francisco con el eje del

Río Valdivia. 1-2 Eje del canal San

Francisco entre

los puntos 1 y 2

descritos.

3 Intersección del eje del Río

Valdivia con prolongación

hacia el sur-este del tramo

13-14 del límite urbano de la

localidad de Niebla. 2-3 Eje del Río

Valdivia entre

los puntos

2 y 3

4 Intersección de la prolongación

del tramo 13 -14 del límite

urbano de la localidad de

Niebla con la curva de nivel

+ 100 m.s.n.m. 3-4 Tramo 13 - 14 del

límite urbano de

Niebla entre los

puntos 3 y 4.

5 Intersección de curva de nivel

100 mts. s.e.n.m. con para

lela trazada 350 metros al nor

oeste del eje del camino T

350. 4-5 Curva de nivel

+ 100 m.s.n.m.

entre los puntos

4 y 5.

6 Intersección de línea

paralela trazada 350 metros

al norte del eje del camino

T-350 con eje del Estero

Estancilla. 5-6 Línea paralela

trazada 350 metros

al norte del eje

del camino T-350

entre los puntos

5 y 6.

7 Intersección del eje del

Estero Estancillas con el

eje de la Quebrada El Bayo. 6-7 Eje del Estero

Estancilla entre

los puntos 6 y 7.

8 Intersección del eje de la

Quebrada El Bayo con la curva

de nivel 75 m.s.n.m. 7-8 Eje de la

Quebrada El

Bayo entre los

puntos 7 y 8

9 Intersección de la curva de

nivel 75 m.s.n.m. con eje de

la Quebrada Aserradero 8-9 Curva de nivel 75

m.s.n.m. entre los

puntos 8 y 9

10 Intersección de eje de la

Quebrada Aserradero y su

prolongación al oriente con

eje del río Cruces. 9-10 Eje de la Quebrada

Aserradero y su

prolongación al

oriente entre los

puntos 9 y 10

descritos.

11 Intersección del eje del río

Cruces con eje del río

Cau-Cau 10-11 Eje del río Cruces

entre puntos 10 y

11 descritos.

12 Intersección del eje del río

Cau-Cau con paralela trazada

150 m al poniente de la

prolongación al norte del eje

de la Av. Manuel H. Agüero. 11-12 Eje del río

Cau-Cau entre los

puntos 11 y 12.

13 Intersección de paralela traza

da 150 m al norte del eje de

Av. España con el eje del

camino Cabo Blanco. 12-13 Línea trazada

150 m al norte

del eje de Av.

España entre los

puntos 12 y 13

descritos.

14 Intersección del eje del

camino Cabo Blanco, con

paralela trazada 300 m al

norte del eje de la Av.

España. 13-14 Eje del camino

Cabo Blanco entre

los puntos 13 y 14

descritos.

15 Intersección de paralela traza

da 300 m al nor-oriente de eje

de Av. España, con paralela

trazada 100 m al nor-poniente

del eje de la calle Isabel

Rodas y su prolongación al nor

oriente. 14-15 Línea recta

paralela trazada

300 m al norte

y nor-oriente del

eje de la Av.

España, entre los

puntos 14 y

15 descritos.

16 Intersección de paralela traza

da 100 m. al nor-poniente del

eje de calle Isabel Rodas y su

prolongación al nor-oriente

con paralela trazada 400 m al

poniente del eje de Av. Pedro

Aguirre Cerda. 15-16 Línea recta

paralela trazada

100 m al

nor-poniente del

eje de calle

Isabel Rodas y su

prolongación al

nororiente, entre

los puntos 15 y 16

descritos.

17 Intersección de paralela

trazada 400 m al poniente

del eje de Av. Pedro Aguirre

Cerda, con el eje del camino

Vecinal. 16-17 Línea paralela

400 m al poniente

del eje de Av.

Pedro Aguirre

Cerda entre los

puntos 16 y 17

descritos.

18 Intersección de la

prolongación al sur-oriente

de eje del camino Vecinal,

con el eje del río

Calle-Calle. 17-18 Eje del camino

vecinal y su

prolongación

hacia el

sur-oriente,

entre los puntos

17 y 18 descritos.

19 Intersección del eje del río

Calle-Calle con la prolongación

hacia el norte del eje de la

aducción de agua potable de

Cuesta de Soto. 18-19 Eje del río

CalleCalle entre

los puntos 18 y

19 descritos.

20 Intersección de la

prolongación hacia el sur

del eje de la aducción de

agua potable de Cuesta de

Soto, con el eje de

la línea férrea. 19-20 Eje de la aducción

de Agua Potable de

Cuesta Soto y su

prolongación,

entre los puntos

19 y 20

descritos.

21 Intersección del eje de la

línea férrea con paralela

trazada 60 m al norte del

eje de Av. Matta. 20-21 Eje de la línea

férrea entre los

puntos 20 y 21

descritos.

22 Intersección de paralela

trazada 60 m al norte del

eje de Av. Matta y su

prolongación al oriente,

con el costado oriente

del camino a Los Lagos. 21-22 Línea recta

trazada paralela

60 m al norte

del eje de Av.

Matta y su

prolongación al

oriente, entre

los puntos 21 y 22

descritos.

23 Intersección del costado

oriente del camino a Los

Lagos, con el eje del

Estero Collico. 22-23 Costado oriente

del camino a Los

Lagos, entre los

puntos 22 y

23 descritos.

24 Intersección del eje del

Estero Collico con eje del

tendido de línea de alta

tensión. 23-24 Eje del Estero

Collico entre los

puntos 23 y

24 descritos.

25 Intersección del eje del

tendido de línea de alta

tensión con perpendicular

al eje de la Avda. Picarte

(ex-Ruta 5) trazada a 650 m

al sur-oriente del eje de

la calle Ignacio de

la Carrera, que corresponde

con el deslinde nor-poniente

del nuevo Cementerio. 24-25 Eje del tendido

de línea de alta

tensión entre los

puntos 24 y 25.

26 Intersección de paralela

trazada 205 m al sur-oriente

del eje del camino Bohle

con eje del camino a

Paillao. 25-26 Línea paralela

trazada 205 m al

suroriente del eje

del camino Bohle

entre los puntos

25 y 26.

27 Intersección de paralela

trazada 200 m al

sur-poniente del camino

a Paillao con eje

del Estero Angachilla. 26-27 Línea paralela

trazada 200 m al

surponiente del

camino a Paillao

entre los puntos

26 y 27.

28 Intersección del eje del

Estero Angachilla con el

eje del callejón Triviño

y su prolongación

al oriente. 27-28 Eje del Estero

Angachilla entre

los puntos 27

y 28.

29 Intersección del eje del

camino T-424 con el eje

del calle jón Triviño. 28-29 Eje del callejón

Triviño y su

prolongación

al oriente entre

los puntos 28 y

29.

29-1 Línea recta

imaginaria entre

los puntos 29 y

1.

CAPITULO III Artículos 7 a 20

Definiciones y Normas Generales

ARTICULO 7

Los siguientes términos tienen en esta Ordenanza, el significado que se indica:

Porcentaje de ocupación de suelo. Es la relación porcentual entre la superficie edificada determinada por la forma que más adelante se expresa y la superficie total del predio, descontada de esta última las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del presente Plan Regulador.

La superficie edificada se determinará por la proyección vertical del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la...

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