Decreto número 87, de 2020.- Establece Estrategia Nacional de Educación Pública
Número de registro | CVE-1812593 |
Fecha de publicación | 10 Septiembre 2020 |
Sección | Normas Generales |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
Número de Gaceta | 42.753 |
I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.753 Jueves 10 de Septiembre de 2020 Página 1 de 150
CVE 1812593
Normas Generales
Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web:www.diariocial.cl Mesa Central: +56 2 24863600 E-mail: consultas@diariocial.cl
Dirección:Dr.TorresBoonenN°511,Providencia,Santiago,Chile.
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SubsecretaríadeEducación
ESTABLECE ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Núm. 87.- Santiago, 17 de junio de 2020.
Visto:
Lodispuestoenla ConstituciónPolíticadelaRepúblicadeChile;eneldecreto confuerza
deleyNº1-19.653,de2000,delMinisterioSecretaría GeneraldelaPresidencia,quejaeltexto
refundido,coordinadoysistematizadodelaleyNº18.575,OrgánicaConstitucionaldeBasesGenerales
delaAdministracióndelEstado;enlaleyNº19.880,queEstableceBasesdelos Procedimientos
AdministrativosqueRigenlosActosdelosÓrganosdelaAdministracióndelEstado;enlaley
Nº18.956,queReestructuraelMinisteriode Educación;enel decretoconfuerzadeleyNº2,de
2009,delMinisteriodeEducación,quejaeltextorefundido,coordinadoysistematizadodelaley
Nº20.370conlasnormasnoderogadasdeldecretoconfuerzadeleyNºl,de2005,delMinisterio
deEducación;enlaley21.040,quecreaelSistemadeEducaciónPública;enlaresoluciónexenta
Nº362,de2019,delConsejoNacionaldeEducación,queejecutaelAcuerdo138/2019;enlaresolución
exentaNº153,de2020,queejecutaAcuerdoNº81/2020,delConsejoNacionaldeEducación;enla
resoluciónexentaNº422,de2018,delaDireccióndeEducaciónPública,queregulalaelaboración
delapropuestade laEstrategiaNacional deEducaciónPúblicaestablecidaenlaleyNº21.040,
asícomosuseguimiento,evaluaciónypropuesta demodicación;en elOrd.Nº986/2020,dela
DireccióndeEducaciónPública; enlaresolución Nº7,de2019,delaContraloríaGeneraldela
República,queFijaNormassobreExencióndelTrámitedeTomadeRazón,y;
Considerando:
Que,laleyNº21.040,enadelantelaLey,creóelSistemadeEducaciónPública,cuyoobjetoes
queelEstadoproveaatravésdelosestablecimientoseducacionalesdesupropiedadyadministración,
queformenpartedelosServiciosLocalesdeEducaciónPúblicaquesoncreadosporlaLey,una
educaciónpública,gratuitaydecalidad,laica,estoes,respetuosadetodaexpresiónreligiosa,y
pluralista,quepromuevala inclusiónsocialycultural,laequidad,la tolerancia,elrespetoala
diversidadylalibertad,considerandolasparticularidades localesyregionales, garantizandoel
ejerciciodelderechoalaeducacióndeconformidadalodispuestoenlaConstituciónPolíticade
laRepública,entodoelterritorionacional;
Que,enestecontextoelartículo6delaLey,establecelaEstrategiaNacionaldeEducación
Pública(ENEP),loquetieneporobjetomejorarlacalidaddelaeducaciónpúblicaprovistaporlos
establecimientoseducacionalesintegrantesdelSistema,propendiendoalplenodesarrollodeésta;
Que,esasícomoelcitadoartículodisponequelaEstrategiaNacionaldeEducaciónPública,
seráestablecidaporelMinisteriodeEducación,pordecretosupremoapropuestadelaDirección
deEducaciónPública,oyendoalasComisionesdeEducacióndelaCámaradeDiputadosydel
Senado,ypreviaaprobacióndelConsejoNacionaldeEducación(CNED);
Que,enestesentido, atravésderesoluciónexentaNº422,de2018,delaDirecciónde
EducaciónPública,seregulóloelaboracióndelaEstrategiaNacionaldeEducaciónPúblicayse
presentólapropuestadelaENEPalasComisionesdeEducacióndelaCámaradeDiputadosy
delSenado,enabrilymayode2019,respectivamente,incorporándoselasmejoraspertinentesy
presentandoelMinisteriodeEducaciónlapropuestadeENEPalConsejoNacionaldeEducación,
atravésdeOrd.01/195,del28deagostodelaño2019;
Que,elCNED,medianteresoluciónexentaNº362,de2019queejecutaAcuerdoNº138/2019,
formulóobservaciones,lasquefueronsubsanadasporMinisteriodeEducación,reingresandola
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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Jueves 10 de Septiembre de 2020
Núm. 42.753 Página 2 de 150
ENEPreformuladaenlostérminosindicados,atravésdeOrd.Nº432,del26demarzode2020,
suscritoporelMinistrodeEducación;
Que,luego,atravésdeAcuerdoNº81/2020,aprobadoporresoluciónexentaNº153,de2020,del
ConsejoNacionaldeEducación,seaprobólaEstrategiaNacionaldeEducaciónPúblicayserealizaron
sugerenciasespecícasparamejorarlaformulacióndeésta;
Que,enconsideraciónaloexpuestoyhabiéndosedadocumplimientoalosrequisitosestablecidos
enelartículo6delaleyNº21.040,correspondedictarelDecretoSupremoqueestablezcalaEstrategia
NacionaldeEducaciónPública,laquetendráunaduraciónde8años;
Decreto:
EstablézcaselaEstrategiaNacionaldeEducaciónPública,ysusanexos,aprobadaenlostérminos
señaladosenelartículo6delaleyNº21.040,cuyotextoeselsiguiente:
PRIMERAESTRATEGIANACIONALDEEDUCACIÓNPÚBLICA2020-2028
“CONSTRUYENDOJUNTOSEDUCACIÓNPÚBLICADECALIDADPARACHILE”
PRIMERAESTRATEGIANACIONALDEEDUCACIÓNPÚBLICA2020-2028
Herramientacentralyhoja derutaparalainstalaciónyfuncionamientodelnuevoSistema
deEducaciónPúblicaque contemplalatransferenciadelosestablecimientoseducacionalesdelos
345municipiosa70nuevosServiciosLocales deEducaciónPública, conelpropósito deconstruir
yconsolidarunsistemalocalynacional altamenteprofesionalizadoy cuyofocosea desarrollary
fortalecersuscapacidades.
Ministerio de Educación
República de Chile
Avda.BernardoO´Higgins1371
SantiagodeChile
Dirección de Educación Pública
DepartamentodeEstrategiaNacionaleInstrumentosdeGestión
DivisióndeDesarrolloyPlanicaciónEducacional
Gabinete
Avda.BernardoO´Higgins1449,Torre4
SantiagodeChile
Diseño: ValeskaDockendorff
Edición de textos: TeresaFontaine
Foto Portada:
Fotos interiores:
Todaslasfotoscuentanconautorizaciónparasureproducciónencualquiermedio.
Marzo2020
Nota:Enelpresente documentoseutilizan demanerainclusivatérminoscomo“eldocente”,“el
estudiante”,“elprofesor”,“elalumno”ysusrespectivosplurales,asícomootraspalabrasequivalentes
enelcontextoeducativo parareferirsea hombresymujeres.Estaopciónsebasaenlaconvención
idiomáticadenuestralengua(RAE)ytieneporobjetivoevitar fórmulasparaaludir aambossexos
enelidiomaespañol(“o/a”,“los/las”yotrassimilares),debidoaqueimplicansaturacióngrácaque
puedeafectarlalecturadelostextos.
EltérminoEstablecimiento,EstablecimientosEducacionales(EE)oescuelaaludea todosdondese
imparteeducaciónpública:Parvularia,Básica,Media,Especial,deAdultosyensituaciónhospitalaria,
encontextodeencierrooderuralidad.
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Núm. 42.753 Página 3 de 150
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
UNANUEVAEDUCACIÓNPÚBLICAPARACHILE
Principios del sistema
Caracterización de los alumnos que atiende la Educación Pública
ANTECEDENTESDEESTAESTRATEGIA
¿Cómo se vinculan los diferentes instrumentos de gestión?
METODOLOGÍADETRABAJOPARALAELABORACIÓNDELAPRIMERAENEP2020-2028
Proceso de elaboración de la “Primera Estrategia Nacional De Educación Pública”
Acerca de las instancias participativas
Árbol del problema
¿Cómo es un establecimiento educacional público de calidad
¿Qué esperamos?
OBJETIVOSESTRATÉGICOS2020-2028
Árbol de objetivos
Objetivos estratégicos
Líneas de acción para cada objetivo
Descripción de los Objetivos estratégicos e iniciativas por actor
Metas
FINANCIAMIENTO
MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ENEP
PALABRAS DE CIERRE
NOTA:
LaEstrategiaNacionalestáconstituidapordosdocumentos:elcuerpodelaEstrategiaylosanexos.
Hoytenemosunaoportunidadhistóricapararepensarelsentidodeeducar,elquenecesariamente
pasaporformarsereshumanosintegrales.Eldesafíoesgrandeyurgente.
LaNuevaEducaciónPública nospermitiódiseñarlaprimeraEstrategiaNacional,lacual
buscamoslogrellegara lasaladeclasesentodoslos contextos;urbano,rural,hospitalario,de
encierro,educaciónespecialyeducacióndeadultos, paraasíasegurar condicionesmínimasde
aprendizaje,convivenciaeinfraestructura,entreotros,potenciarunaltodesarrolloyentregar
oportunidadesatodos,respondiendoaldesafíode laequidad.Estopasaporgarantizarlamejora
delascapacidadesdelosqueestamoscomprometidosadministrativos,asistentesdelaeducación,
educadoresdepárvulos,docentes,equiposdirectivos,funcionarios delosServicios Localesyla
DireccióndeEducaciónPública,entreotros.
Necesitamosponeranuestrosestudiantesyestablecimientosescolaresenelcentro,demodode
quepuedanrealizarsutareaconautonomía,responsabilizándoseporsusresultados.
Paralograrestedesafío,debemosactuardeformadiferente,esdecir,haceruna“invertida”que
signicasalirdelaposturanaturalquetenemos,conlospiesenelsuelo,poniendoahoraelcorazónyla
cabezaenlosestablecimientos,enelaula,enlosestudiantesydesdeahímirarelsistema;convirtiéndose
asíuncambiototaldeperspectiva.
Estamosconvencidosdequelograremoshacerdeesteesfuerzonacionalunarealidadqueconvoca
demaneratransversal:laNuevaEducaciónPública.
Estamostrabajandoeneldesarrollodelaslíneasdeacciónquenospermitanestablecerunahoja
derutaclaraycomúnrespectoatemáticasrelacionadasconcoberturayacceso,prácticasdirectivas,
enseñanza-aprendizaje,énfasiscurricularesydesarrollodecapacidades,entreotras.Estamosconstruyendo
unsistemaquetiene comoúnicofocomejorarlacalidaddelaeducación.Nos parecefundamental
recuperarlaEducaciónPúblicacomoespaciodeconvivenciayformaciónciudadana,dondetodos
nuestrosniños,niñas,jóvenesyadultos,puedanrecibirunasólidaformaciónyconcluirexitosamente
sutrayectoriaeducativa,loquelespermitiráejercersusderechosydeberesdemaneraresponsabley
democrática,comotambiéncomprometerseconeldesarrolloycrecimientodesupaís.
LaEducaciónPública,lacomprendemoscomounimperativoalcualinvitamosasumarseatodos
ytodasquienescomprendenquecomopaísdebemosasegurar unsistemaeducativoquegaranticea
cadaestudiantelacalidad,elaccesouniversal,lapermanenciaylaproyección.
LaprimeraENEPreejaelpuntodepartidadelaEducaciónPúblicaquenecesitamos.Permite
yentregalasherramientasparaquenuestrosestudiantesmejorensusnivelesdeaprendizajeentodas
lasáreasyasíformemosalosciudadanosdelChiledelSigloXXI.
AlejandraGrebeNoguera
DirectoraNacionaldelaEducaciónPública
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