Decreto número 87, de 2019.- Adjudica contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta, a ejecutar por el sistema de concesiones - 9 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 875218663

Decreto número 87, de 2019.- Adjudica contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta, a ejecutar por el sistema de concesiones

Número de registroCVE-1678856
Fecha de publicación09 Noviembre 2019
SecciónNormas Particulares
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Número de Gaceta42.498
CVE 1678856 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: +562 2486 3600 Email: consultas@diarioficial.cl
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública II
SECCIÓN
DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES Y NORMAS DE INTERÉS PARTICULAR
Núm. 42.498 | Sábado 9 de Noviembre de 2019 | Página 1 de 35
Normas Particulares
CVE 1678856
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN,
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL
DENOMINADA "CONCESIÓN RUTA 66, CAMINO DE LA FRUTA", A EJECUTAR
POR EL SISTEMA DE CONCESIONES
Núm. 87.- Santiago, 20 de agosto de 2019.
Vistos:
- El artículo 87 del DFL MOP Nº 850 de 1997 que fija el texto refundido, coordinado y
sistematizado de la ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL
Nº 206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones;
- El DS MOP Nº 900 de 1996 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del
DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones;
- El DS MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y
sus modificaciones;
- La ley Nº 21.044 que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas;
- El DFL MOP Nº 7 de 2018 que fija planta de personal y fecha de iniciación de actividades
de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas;
- El oficio Gab. Pres. Nº 795 de 5 de junio de 2017, de su Excelencia la Presidenta de la
República mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada
"Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta" a través del sistema de concesiones;
- El oficio Ord. Nº 924 de 17 de mayo de 2017, del señor Ministro de Hacienda mediante el
cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión del proyecto denominado
"Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta" a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGOP Nº65 de 19 de junio de 2017, que aprueba las Bases de Licitación de
la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta" a ejecutar por el
sistema de concesiones;
- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto "Concesión
Ruta 66, Camino de la Fruta", efectuada en el Diario Oficial el 12 de octubre de 2017;
- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto "Concesión
Ruta 66, Camino de la Fruta", efectuada en medio digital www.cooperativa.cl, sección Avisos
Legales, el 12 de octubre de 2017;
- La resolución DGOP Nº11 de 1 de febrero de 2018, que aprueba circular aclaratoria Nº1
de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de
la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGOP Nº14 de 12 de febrero de 2018, que aprueba circular aclaratoria Nº2
de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de
la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGOP (Exenta) Nº576 de 12 de febrero de 2018, que aprueba circular
aclaratoria Nº3 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta
66, Camino de la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGOP Nº22 de 27 de febrero de 2018, que aprueba circular aclaratoria Nº4
de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de
la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGOP Nº74 de 9 de julio de 2018, que aprueba circular aclaratoria Nº5 de
las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la
Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
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Núm. 42.498 Sábado 9 de Noviembre de 2019 Página 2 de 35
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- La resolución DGC Nº 16 de 30 de agosto de 2018 que aprueba circular aclaratoria Nº 6 de
las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la
Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones; y el oficio Ord. Nº 1728 de 30 de agosto de
2018 del Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que se pronuncia sobre resolución
que aprueba la circular aclaratoria Nº 6;
- La resolución DGC Nº40 de 26 de noviembre de 2018, que aprueba circular aclaratoria
Nº7 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66,
Camino de la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC Nº4 de 22 de enero de 2019, que aprueba circular aclaratoria Nº8 de
las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la
Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC Nº5 de 5 de febrero de 2019, que aprueba circular aclaratoria Nº9 de
las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la
Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC Nº20 de 8 de mayo de 2019, que aprueba circular aclaratoria Nº10 de
las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la
Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC (exenta) Nº1.476 de 14 de mayo de 2019, que aprueba circular
aclaratoria Nº11 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión
Ruta 66, Camino de la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC (exenta) Nº1.572 de 30 de mayo de 2019, que establece conformación
de las Comisiones de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas y de Apertura
de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta
66, Camino de la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La resolución DGC (exenta) Nº1.573 de 30 de mayo de 2019 que establece conformación
de las Comisiones de Evaluación de las Ofertas Técnicas y de Evaluación de las Ofertas
Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino
de la Fruta", a ejecutar por el sistema de concesiones;
- El Acta de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de 31 de mayo de
2019;
- El oficio Ord. Nº640 de 17 de junio de 2019, mediante el cual el Director General de
Concesiones de Obras Públicas solicita al Grupo Licitante "Consorcio Sacyr" las aclaraciones
que indica a su Oferta Técnica y la respectiva carta de respuesta, ingresada por el Grupo
Licitante en la Oficina de Partes ubicada en calle Merced Nº753, entrepiso, con fecha 19 de junio
de 2019;
- El acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de 24 de junio de 2019;
- El acta de Apertura de las Ofertas Económicas de 26 de junio de 2019;
- El acta de Calificación de las Ofertas Económicas de 27 de junio de 2019;
- El acta de Adjudicación suscrita por el Sr. Director General de Concesiones de Obras
Públicas de 15 de julio de 2019;
- La resolución Nº7 de 2019 de Contraloría General de la República, que fija normas sobre
exención del trámite de toma de razón, y
- La resolución Nº8 de 2019 de Contraloría General de la República, que determina los
montos en Unidades Tributarias Mensuales, a partir de los cuales los actos que se individualizan
quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda.
Decreto:
1. Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y
explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 66, Camino de la Fruta", al
Grupo Licitante "Consorcio Sacyr", conformado por las empresas Sacyr Chile S.A. y Sacyr
Concesiones Chile SpA.
El Proyecto se inicia en la Región de O’Higgins, cruza la comuna de San Pedro en la
Región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al Puerto de San Antonio en la Región
de Valparaíso, desarrollando su trazado a través de las comunas de Malloa, Peumo, San Vicente
de Tagua Tagua y Las Cabras en la Provincia de Cachapoal, la comuna de San Pedro en la
Provincia de Melipilla y las comunas de Santo Domingo y San Antonio en la Provincia de San
Antonio.
Este Proyecto consiste en el mejoramiento y conservación de aproximadamente 141,1 km
de vialidad interurbana, plantea la construcción de sectores en dobles calzadas y/o ampliaciones
a segundas calzadas y rehabilitación de calzadas simples.
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Núm. 42.498 Sábado 9 de Noviembre de 2019 Página 3 de 35
CVE 1678856 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
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Para los efectos administrativos del Contrato de Concesión, el Proyecto se ha dividido en
los sectores A y B, cada uno de los cuales además ha sido dividido en subsectores, conforme a la
siguiente tabla:
Tabla: Sectores y subsectores del Proyecto
Notas:
1. Las distancias métricas son aproximadas.
2. Producto de un mayor desarrollo de la Variante Peumo - Las Cabras - El Manzano, en la parte final de este
Subsector se genera una ecuación de kilometraje, donde el Dm 63.800 de la Ruta 66 actual equivale al Dm
66.108 de la Variante.
El Sector A que tiene una extensión de 66,11 km aprox., comprende el tramo Pelequén -
Puente El Durazno (sector El Manzano). Este tramo, además de las obras de ampliación a
segundas calzadas previstas entre el Dm 2.046 y el Dm 12.300, considera la construcción de tres
importantes variantes: la primera de ellas en doble calzada denominada Variante Pelequén -
Limahue (Dm 0.000 al Dm 2.046) y la segunda y tercera variantes en calzada simple
denominadas Variante San Vicente - Peumo (Dm 12.300 al Dm 23.500) y Variante Peumo - Las
Cabras - El Manzano (Dm 23.500 al Dm 66.108). Un tramo importante de la Variante Peumo -
Las Cabras - El Manzano, que se desarrolla por la ribera norte del río Cachapoal, contempla,
entre otras obras, defensas fluviales de protección en ambas riberas del río entre el sector del
Puente Peumo y el Puente Las Cabras, en los tramos y con la materialidad que determine el
Proyecto de Ingeniería de Detalle. Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 1.17 de
las Bases de Licitación.
El Sector B que tiene una extensión de 75,20 km aprox., comprende el tramo Puente El
Durazno -Variante San Juan. Los subsectores que se desarrollan por la Ruta 66 entre el Puente El
Durazno (Dm 63.800 aprox.) y el sector de la Planta Avícola Vista Hermosa (Dm 123.900
aprox.), consideran entre otras obras, un mejoramiento integral de la actual plataforma vial,
donde se contemplan mejoramientos geométricos en planta y en alzado, mejoramiento de la
infraestructura de pavimento, incorporación de terceras pistas para el tránsito lento, ensanches de
bermas, puentes y ensanches de estructuras existentes. Entre el término del Subsector 3 y la parte
inicial del Subsector 4 (Dm 92.200 aprox.), se deberá construir el Enlace Las Arañas, que entre
otras obras, comprende la rectificación del trazado de la Ruta 66 en una extensión cercana a los
1,3 km, la construcción de una rotonda en las inmediaciones del actual Cruce Las Arañas, de una
ciclovía por el costado derecho de la ruta entre el actual Cruce Las Arañas y el acceso a San
Pedro, así como la incorporación de una pasarela peatonal y paraderos de buses en ambos
sentidos de la vía en las inmediaciones del Liceo Municipal de San Pedro, conforme lo indica la
Tabla Nº35 del artículo 2.3.1.8.3 de las Bases de Licitación. En el referido Sector B, se
contempla la construcción del enlace Rapel y del enlace Las Brisas.
El Subsector 5 corresponde a la Variante San Juan de 15,07 km de longitud
aproximadamente, que incluye el trazado frente al Condominio La Princesa. Dicha variante
genera una conexión directa entre la Ruta 66, el camino de acceso al Puerto de San Antonio y la
Ruta 78. El principal objetivo de esta variante, es reasignar el tránsito de vehículos pesados
cargados con productos frutícolas de exportación, provenientes de las regiones de O'Higgins y
Maule, de manera de evitar su circulación por Santo Domingo, Llolleo y San Antonio. La
Variante San Juan se inicia en la localidad de Las Brisas de Santo Domingo (Dm 121.930), luego
cruza el río Maipo mediante un puente de gran longitud, atraviesa sectores montañosos, la
localidad de San Juan y el Estero El Sauce, lo que implica la construcción de estructuras y

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