Decreto número 8, de 2021.- Establece Comisión Técnica, dispone normas sobre facilitación y simplificación de la documentación en el transporte marítimo, crea la Ventanilla Única Marítima y deroga decreto Nº 313, de 1996 - 25 de Abril de 2022 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 902560394

Decreto número 8, de 2021.- Establece Comisión Técnica, dispone normas sobre facilitación y simplificación de la documentación en el transporte marítimo, crea la Ventanilla Única Marítima y deroga decreto Nº 313, de 1996

Fecha de publicación25 Abril 2022
Número de registroCVE-2118009
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Número de Gaceta43.236
CVE 2118009 |Director Interino: Jaime Sepúlveda O.
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.236 | Lunes 25 de Abril de 2022 | Página 1 de 6
Normas Generales
CVE 2118009
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Subsecretaría de Transportes
ESTABLECE COMISIÓN TÉCNICA, DISPONE NORMAS SOBRE FACILITACIÓN Y
SIMPLIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO,
CREA LA VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA Y DEROGA DECRETO SUPREMO Nº
313, DE 1996, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Núm. 8.- Santiago, 29 de enero de 2021.
Visto:
Lo acordado con la participación del Gobierno de Chile como parte contratante de la 2ª
Conferencia Portuaria Interamericana, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en junio de 1963,
que prestó su aprobación al Convenio Interamericano para facilitar el transporte acuático
internacional (Convenio Mar del Plata); el Anexo de este Convenio aprobado en la Primera
Conferencia Portuaria Extraordinaria, realizada en Washington, el 19 de abril de 1966; el diseño
y formato de los documentos aprobados en la Tercera Conferencia Portuaria, reunida en Viña del
Mar, en noviembre de 1968; la resolución Nº 254 (IX) de la Asociación Latinoamericana de
Libre Comercio, adoptada el 11 de diciembre de 1969, en su 9° período de sesiones ordinarias,
en la ciudad de Caracas, Venezuela; el informe del Comité Marítimo Portuario enviado por
oficio ordinario Nº 12.600/357; lo dispuesto en los artículos 326 y 8 y 35 de la Constitución
Política de la República; el decreto supremo Nº 313, de 1996, del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, y la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República,
que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.
Considerando:
1º Que la República de Chile adhirió al Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo
Internacional, suscrito en Londres, con fecha 9 de abril de 1965; el cual fue ratificado por medio
del decreto ley Nº 874, de fecha 28 de enero de 1975 y promulgado como Ley de la República,
mediante el decreto supremo Nº 212, de fecha 17 de marzo de 1975.
2º Que, constituye un imperativo modernizar el funcionamiento de la Comisión Técnica de
facilitación y simplificación del Transporte Marítimo con el objeto de garantizar la correcta
implementación del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional.
3º Que, asimismo, es necesario desarrollar e implementar el desarrollo de la Ventanilla
Única Marítima, para la gestión de la información requerida en los procesos de prearribo,
recalada, permanencia y zarpe de naves.
4º Que, en atención a las modificaciones sustantivas necesarias para la Comisión Técnica de
facilitación y simplificación del Transporte Marítimo y la implementación de la Ventanilla Única
Marítima, resulta necesario proceder a la derogación del decreto supremo Nº 313, de 1996, del
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece Comisión Técnica y dispone
normas sobre facilitación y simplificación de la documentación en el transporte marítimo.
Decreto:
Establece Comisión Técnica, dispone normas sobre Facilitación y Simplificación de la
Documentación en el Transporte Marítimo y crea la Ventanilla Única Marítima.

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