Decreto número 20, de 2021.- Aprueba Política Nacional de Inteligencia Artificial - 3 de Diciembre de 2021 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 878783314

Decreto número 20, de 2021.- Aprueba Política Nacional de Inteligencia Artificial

Número de registroCVE-2050987
Fecha de publicación03 Diciembre 2021
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Número de Gaceta43.119
CVE 2050987 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.119 | Viernes 3 de Diciembre de 2021 | Página 1 de 36
Normas Generales
CVE 2050987
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Núm. 20.- Santiago, 20 de septiembre de 2021.
Visto:
Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35, de la Constitución Política de la República; en el
decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la
Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 20
y octavo transitorio de la ley Nº 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación; en el decreto con fuerza de ley Nº 5, de 2019, del Ministerio de
Educación, que fija la Planta de Personal de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la
República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.
Considerando:
1. Que, desde que dio inicio a sus funciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación lidera la nueva institucionalidad del país que tiene como tarea
coordinar un Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que, si bien desde
antes de la puesta en marcha de esta nueva estructura institucional contaba con buenos índices de
productividad y de calidad en el ámbito de la investigación, sus componentes se encontraban
fragmentados, sin una orientación estratégica, poco vinculados con la ciudadanía y el sector
productivo, y teniendo poca incidencia en la elaboración de políticas públicas.
2. Que, en el actual escenario mundial la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la
Innovación son agentes transformadores claves para alcanzar un desarrollo integral y sostenible y
contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a desarrollar los territorios.
3. Que conforme a lo dispuesto en el artículo octavo transitorio de la ley Nº 21.105 que crea
el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el decreto supremo que
apruebe la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación deberá
ser dictado dentro de los seis meses siguientes desde la entrada en funcionamiento del Ministerio.
4. Que, mediante decreto supremo Nº 4, de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, se aprobó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo general es orientar estratégicamente los esfuerzos del
país promoviendo, comprendiendo y utilizando la investigación en todas las disciplinas, la
tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo integral y sostenible de Chile.
5. Que, dicha política dispone cuatro ejes de acción, a saber: vinculación con la sociedad;
futuro; fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y;
capacidades institucionales. De ellos, el Eje Futuro tiene como finalidad promover y fortalecer el
aporte de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la identificación y construcción de
posibilidades de futuro comprometidas con un desarrollo sostenible e integral.
6. Que, a mayor abundamiento, el referido Eje dispone la elaboración de una Política y un
Plan de Acción en Inteligencia Artificial, como una de las iniciativas esenciales para el
cumplimiento de sus fines, describiendo que aquella debe "(...) empoderar a los chilenos y
chilenas en el desarrollo y aplicación de herramientas de IA y propiciar su participación en el
debate sobre las consecuencias legales, éticas, sociales y económicas de esta tecnología".
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Núm. 43.119 Viernes 3 de Diciembre de 2021 Página 2 de 36
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7. Que, por su parte, la resolución exenta Nº 3, de fecha 15 de enero de 2021, del Ministerio
de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aprobó el Plan de Acción de la Política
Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que contiene el conjunto de
iniciativas que se prevé serán implementadas en el periodo 2020-2022, esto es, el marco
temporal de vigencia de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
y, dentro de aquellas iniciativas vinculadas con el Eje Futuro de la referida Política, contiene una
hoja de ruta para la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial.
8. Que, se generó un amplio proceso participativo durante el año 2020, que se tradujo en
convocar 69 mesas regionales a lo largo de todo el país, 70 mesas auto-convocadas que
desarrollaron diversos insumos provenientes desde grupos de interés de las personas, y
seminarios en línea que, en suma, contemplaron la participación de más de 8000 personas en la
elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.
9. Que, por su parte, el 24 de junio de 2021, sesionó el Comité Interministerial de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que -tras ser debidamente informado del proceso de
elaboración de la Política Nacional de Inteligencia Artificial- acordó que se propusiera al
Presidente de la República avanzar en la elaboración de dicha Política y, asimismo, radicar la
gobernanza de su ejecución en dicho Comité Interministerial, en atención a la relevancia de la
materia.
10. Que, en mérito de todo lo anteriormente expuesto, se ha estimado como necesario que el
país cuente con una Política Nacional de Inteligencia Artificial que inserte a Chile en la
vanguardia y colaboración global relacionada con inteligencia artificial, con un ecosistema de
investigación, desarrollo e innovación en la materia que cree nuevas capacidades en los sectores
productivos, académicos y estatales, y que orientadas acorde a principios transversales de
oportunidad y responsabilidad, contribuyan al desarrollo sustentable y mejoren la calidad de vida
de la población.
Decreto:
Artículo primero: Apruébase la Política Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo texto es
el siguiente:
"Política Nacional de Inteligencia Artificial"
Introducción
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Una definición simplificada y general elaborada por la Universidad de Montreal entiende la
Inteligencia Artificial ("IA") como "el conjunto de técnicas informáticas que permiten a una
máquina (por ejemplo, un ordenador, un teléfono) realizar tareas que, por lo común, requieren
inteligencia tales como el razonamiento o el aprendizaje" (Dihlac et al., 2020, p. 4). La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone una definición
en la misma línea: "un sistema computacional que puede, para un determinado conjunto de
objetivos definidos por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que
influyen en entornos reales o virtuales. Los sistemas de IA están diseñados para operar con
distintos niveles de autonomía" (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico,
2019, p. 12-13; Cabrol et al., 2020, p. 10).
Figura 1: Visión Conceptual de la IA. Fuentes: Gómez et al., 2020; Cabrol et al., 2020; Organización para
la Cooperación y Desarrollo Económico, 2019.
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CVE 2050987 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
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¿Qué lugar ocupa la IA en nuestra sociedad?
La IA ha adquirido un rol protagónico en los últimos años dado su carácter de tecnología de
propósito general, el aumento en la productividad que brinda y la abundancia de los factores que
la habilitan (Bresnahan y Trajtenberg, 1995; Klinger et al., 2018). Hoy nos rodea, y está inmersa
en distintos sectores de la economía, el conocimiento y la sociedad. Nos recomienda las mejores
rutas para llegar a nuestros destinos, o las películas y canciones que podrían gustarnos,
contribuye a diagnosticar enfermedades oportunamente, o analiza grandes volúmenes de datos
astronómicos para encontrar supernovas o planetas como el nuestro. Pese a que el concepto
comenzó a ser desarrollado en la década de 1950 (Ronseblatt, 1950; Minsky, 1961), la adopción
de esta tecnología se ha acelerado en los últimos diez años gracias al explosivo aumento en la
cantidad de datos disponibles, la capacidad de cómputo, la cantidad de personas capaces de
desarrollarla, y el avance de otras tecnologías complementarias, haciendo posible y potenciando
técnicas de aprendizaje de máquinas.
¿Cuál será el impacto de la IA en nuestro futuro?
La IA está teniendo un gran impacto en la economía global y es probable que sea cada vez
mayor. Por ejemplo, fruto del desarrollo de la IA la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC)
estima que el Producto Interno Bruto Mundial ("PIB") será un 14% mayor al 2030 producto del
desarrollo acelerado y adopción de la IA (Rao et al., 2017). Lo anterior, sin considerar el efecto
provocado por la pandemia del COVID-19, que podría acelerar aún más la digitalización y el uso
de estas herramientas a nivel global (Chang, 2020).
El potencial impacto de la IA, cuando se analiza en los países emergentes, se reduce
dramáticamente. De hecho, el mismo estudio de PwC, estima que Latinoamérica y el Caribe
apenas recibirán un 5,4% del incremento en el PIB mundial (Rao et al., 2017). En esta línea, la
región presenta importantes desafíos y exhibe menor desarrollo que los países líderes, lo que se
evidencia en un reciente reporte de fAlr LAC del BID, un proyecto que une a gobiernos,
universidades y sector privado para promover un uso ético de la IA, que analiza los doce países
mejor posicionados de la región, encontrando brechas en infraestructura digital, educación,
brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en
inglés), patentes, ciberseguridad, descentralización, desigualdad, entre otros. Pese a esto, el
mismo reporte destaca oportunidades en el ecosistema emprendedor, el desarrollo de
investigaciones en universidades y centros de investigación (Gómez et al., 2020).
Diversas aplicaciones de IA están también transformando los servicios que prestan los
gobiernos, facilitando evaluaciones para programas sociales y creando nuevos canales de
atención ciudadana, complementando acciones de prevención del delito con algoritmos que
detectan fraudes, contribuyendo a mitigar riesgos en las ciudades, o ayudando a la salud pública
con sistemas que mejoran la precisión de los diagnósticos o ayudando a prevenir la propagación
de enfermedades, entre muchos otros. Por consiguiente, la adopción de IA por parte del Estado
también representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar
diversos retos en países emergentes. Sin embargo, los Estados latinoamericanos deben esforzarse
para aprovechar esta oportunidad. El Government Al Readiness Index del 2020, desarrollado por
Oxford Insights and the International Research Development Centre, indica que el país
latinoamericano mejor posicionado es Uruguay, apenas en el puesto 42, siendo Chile el segundo,
en el puesto 47.
Los países de América Latina y el Caribe también han tenido una baja participación en la
discusión y elaboración del uso responsable, la gobernanza y los principios éticos que deben
guiar la IA (Jobin et al., 2019; Fjeld et al., 2020). Chile, sin embargo, ha estado avanzando en su
posicionamiento en la materia, y desde el 2020 participa del Comité Asesor Multisectorial de IA
desde la Agenda de Cooperación Digital (Roadmap for Digital Cooperation) de la Secretaría
General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este comité busca levantar proyectos y
compartir experiencias en cómo la IA afecta a estos cinco pilares: confianza, derechos humanos,
seguridad, sostenibilidad e incentivar la paz.
Dado que en la región existe un nivel de desarrollo y discusión distinto al del hemisferio
norte, es urgente que los países emergentes se hagan presentes en las instancias internacionales
de deliberación -y que, quienes las promueven, hagan un esfuerzo activo de incorporarlos- a la

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