Decreto número 124, de 2023.- Modifica decreto Nº 53, de 2011 - 8 de Enero de 2024 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 974119945

Decreto número 124, de 2023.- Modifica decreto Nº 53, de 2011

Número de registroCVE-2432219
Fecha de publicación08 Enero 2024
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Número de Gaceta43.744
CVE 2432219 |Director: Felipe Andrés Peroti Díaz
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: 600 712 0001 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N°19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica
avanzada. Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl
DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 43.744 | Lunes 8 de Enero de 2024 | Página 1 de 14
Normas Generales
CVE 2432219
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Subsecretaría de Educación Parvularia
MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 53, DE 2011, DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN, EN EL SENTIDO QUE INDICA
Núm. 124.- Santiago, 24 de noviembre de 2023.
Visto:
Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de
Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº
100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; en el decreto
con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido,
coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con
fuerza de ley Nº 1, de 2005; en la ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación
Pública; en la ley Nº 20.835 que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y modifica
diversos cuerpos legales; en el decreto supremo Nº 481, de 2018, del Ministerio de Educación,
que aprueba las bases curriculares de educación parvularia; en el decreto supremo Nº 53, de
2011, del Ministerio de Educación, que establece elementos de enseñanza y material didáctico
mínimos con que deben contar los establecimientos educacionales para obtener y mantener el
reconocimiento oficial del Estado; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de
la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y
Considerando:
1º Que, el Ministerio de Educación es la Secretaría de Estado encargada de la supervisión
técnico-pedagógica de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el
Estado.
2º Que, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 46 letra j) del decreto con fuerza de ley Nº 2,
de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de
la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, uno
de los requisitos con que debe cumplir un establecimiento de educación para obtener y mantener
el reconocimiento oficial del Estado es contar con los elementos de enseñanza y material
didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de enseñanza que imparta el establecimiento
educacional.
3º Que, el inciso final del artículo recién citado establece que los requisitos contemplados en
dicho artículo serán reglamentados mediante decreto supremo del Ministerio de Educación.
4º Que, en ese contexto, mediante el decreto supremo Nº 53, de 2011, del Ministerio de
Educación, se establecieron los elementos de enseñanza y material didáctico mínimos con que
deben contar los establecimientos educacionales para obtener y mantener el reconocimiento
oficial del Estado.
5º Que, el artículo 4º del decreto precitado en el considerando anterior, regula los elementos
de enseñanza y material didáctico para los distintos niveles educacionales, conteniendo los
recursos para el aprendizaje de niñas y niños y recursos para las y los docentes.
6º Que, mediante decreto supremo Nº 481, de 2018, del Ministerio de Educación, se
aprobaron las bases curriculares de educación parvularia, motivado en la actualización,
reorientación y enriquecimiento de los objetivos y contextos de aprendizaje que se ofrecen a
niñas y niños, cuyo currículo responda a la necesidad de propiciar una formación integral y
favorecer a los aprendizajes relevantes y significativos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR