Decreto núm. 81, publicado el 27 de Octubre de 2022. DISPONE LEVANTAMIENTO DE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2024 - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 913358676

Decreto núm. 81, publicado el 27 de Octubre de 2022. DISPONE LEVANTAMIENTO DE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2024

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DISPONE LEVANTAMIENTO DE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2024

Núm. 81.- Santiago, 26 de agosto de 2022.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en los artículos , 2º letras a) y c), 18º, 19º, y 45º de la ley Nº 17.374, que fija nuevo texto refundido, coordinado y actualizado del DFL Nº 313 de 1960, que aprobara la ley orgánica Dirección Estadística y Censos y crea el Instituto Nacional de Estadísticas; en el decreto supremo Nº 1.062, de 1970, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, al Instituto Nacional de Estadísticas ("INE"), le corresponde, en conformidad con su ley orgánica, levantar los censos oficiales del país, considerando además para ello, las recomendaciones internacionales.

  2. Que, históricamente los censos de población y vivienda se realizan en Chile cada diez años, habiéndose efectuado un levantamiento durante el año 2012.

  3. Que, como resultado de las recomendaciones surgidas y plasmadas en la "Auditoría Técnica a la Base de Datos del Levantamiento censal año 2012", elaborada por el INE con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), conjuntamente con el Informe Nº 3/2014, de la Contraloría General de la República, se estableció que la estimación del volumen de población, su composición por sexo, edad y migración, entre otras variables, no cumplió con los estándares mínimos para ser considerada información oficial de un censo.

  4. Que, como consecuencia de lo anterior, el año 2017 se realizó un "censo abreviado", dispuesto mediante el decreto Nº 104, de 2015, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con metodología "de hecho", es decir, en un día, orientado a identificar los cambios en la composición demográfica del país; así como a obtener información oficial para efectuar los marcos muestrales maestros y/o directorios de vivienda para el levantamiento eficiente de las encuestas de hogares requeridos para el desarrollo de las actividades propias del ámbito público.

  5. Que, en mérito de lo expuesto, corresponde la realización para el año 2024, de un nuevo Censo de Población y Vivienda, que será efectuado utilizando la metodología "de derecho", durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR