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Decreto núm. 72, publicado el 16 de Marzo de 2022. APRUEBA ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Núm. 72.- Santiago, 12 de octubre de 2021.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 326 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 10 y 11 de la ley N° 20.848, que Establece Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la Institucionalidad Respectiva; en el decreto supremo N° 51, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Designa Integrantes Permanentes del Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera; en el decreto supremo N° 56, de 2017, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera; en el decreto supremo N° 40, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Modificación a la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera; en el Acta de la sesión de fecha 7 de julio de 2021 del Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que, la ley N° 20.848, establece el Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la institucionalidad respectiva.

  2. - Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la ley antes aludida, corresponderá al Presidente de la República establecer una estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera, a través de un decreto supremo.

  3. - Que, en virtud del artículo 12 de la ley citada anteriormente, se creó el Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, cuyo objeto es asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas al fomento y promoción de la inversión extranjera, dentro de las cuales se encuentra proponer al Presidente de la República la estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera.

  4. - Que, mediante el decreto supremo N° 56, de 11 de abril de 2017, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Presidente de la República aprobó la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera propuesta por el Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera en ejercicio de sus atribuciones legales.

  5. - Que, en sesión del 16 de octubre de 2018, el Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera propuso modificaciones al Capítulo IX de la Estrategia entonces vigente, denominado "Presencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en el exterior", consistentes en definir América del Norte, Europa, Asia y China como las localizaciones más convenientes, modificación que fue aprobada mediante el decreto supremo N° 40, de 26 de marzo de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

  6. - Que, en sesión de fecha 7 de julio de 2021, el Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera propuso una nueva estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera, la cual se aprueba mediante el presente acto administrativo,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébese la nueva Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, cuyo texto es el siguiente:

Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera

Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera

Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa

Índice

  1. Presentación.

  2. Posicionamiento Competitivo en la Atracción de Inversión Extranjera Directa.

  3. Lineamientos Estratégicos para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa.

  4. Funciones Clave para la Implementación de una Política Proactiva de Atracción de Inversiones.

  5. Conclusión.

  6. Presentación

    La ley N° 20.848, promulgada en junio de 2015, estableció que S.E. el Presidente de la República, a propuesta del Comité de Ministros que el citado marco legal crea, establecerá una Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa, cuya implementación estará a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile.

    Esta nueva institucionalidad, establecida por el mencionado cuerpo legal, sentó las bases para el tránsito desde una política receptiva de capital extranjero hacia una política activa de atracción de inversiones, concibiéndola como un instrumento de política económica que contribuya al cierre de brechas y al desarrollo de condiciones habilitantes, con el fin de incrementar los niveles de productividad, principal desafío de la economía chilena para alcanzar el desarrollo.

    De esta manera, mediante el decreto supremo N° 56, del Ministerio de Economía, publicado el 30 de septiembre de 2017, se aprobó la primera Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa, cuyo contenido fijó las directrices fundamentales del accionar de InvestChile. La Estrategia identifica los focos donde se concentrarán las acciones en materia de promoción y atracción de inversiones, el tipo de inversión extranjera que se buscará fomentar y los pasos involucrados en una política de promoción de inversiones proactiva e integral, desde el primer contacto con un inversionista extranjero que desconoce Chile, hasta los servicios que se entregan a empresas ya instaladas en el país.

    Transcurridos ya cuatro años, es posible evaluar los resultados y desarrollar una nueva Estrategia para nuestro país. Esta nueva Estrategia busca impulsar nuestras fortalezas y también mejorar y actualizar sus componentes según los distintos desarrollos internacionales y locales relacionados con la promoción y fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y sus potenciales impactos en nuestra economía.

    La presente Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa responde a una profunda revisión de la situación actual de la inversión extranjera en Chile y el mundo. Esta revisión ha sido el resultado de un análisis que ha incorporado la mirada de los ministerios sectoriales y de las agencias públicas que forman parte del ecosistema nacional, con el objetivo de levantar una propuesta con visión de futuro que oriente el trabajo de nuestro país durante los próximos años. Así, fruto de este trabajo, una de las conclusiones ampliamente compartida es la importancia de fortalecer el trabajo planificado, coordinado y coherente entre los ministerios y las agencias que participan en el proceso de promoción y atracción de la inversión extranjera, de tal forma que nos permita atraer, retener y expandir la inversión, accediendo a los amplios beneficios que ésta genera en las economías receptoras.

    En su elaboración se ha tenido presente la experiencia acumulada del país en la materia, los aportes de los distintos ministerios y de las agencias que forman parte del ecosistema, un análisis exhaustivo de las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional, así como el aporte de expertos extranjeros y asesorías de organismos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La aprobación de esta Estrategia representa el consenso entre los actores, tanto públicos como privados, en torno a los nuevos desafíos que enfrenta nuestro desarrollo.

  7. Posicionamiento Competitivo para la atracción de Inversión Extranjera Directa

    El contexto económico internacional ha experimentado importantes cambios durante los últimos quince años en lo que se refiere a los flujos de inversión extranjera. La crisis financiera global del año 2008, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reintroducción de medidas proteccionistas en el comercio y la pandemia del COVID-19, han originado importantes cambios en materia geopolítica y económica, y los flujos globales de inversión no han estado al margen.

    En 2020, 67 economías introdujeron al menos 152 medidas que afectaron a la inversión extranjera. Más de un tercio de esas medidas fueron nuevas restricciones o regulaciones, las que reflejan preocupaciones principalmente relacionadas con la seguridad nacional y la propiedad extranjera de infraestructura crítica, tecnologías y otros activos comerciales sensibles. A este ya deprimido escenario en materia de flujos de inversión, se suma el contexto de pandemia, cuyos primeros efectos se han materializado a través de los canales de transmisión primarios, lo que ha implicado una caída a nivel global de flujos de IED de 35% durante el 2020, pero cuyo impacto final aún no es claro. La UNCTAD proyecta para los próximos años una recuperación en el rango 10-15% para 2021 y 15-20% para 2022, que en el límite superior permitiría alcanzar nuevamente los niveles pre pandemia.

    De esta forma, las variaciones en la organización de las cadenas globales de valor, el cambio de énfasis en el acceso y control a ciertas cadenas logísticas y la aceleración sin precedentes de la digitalización, son sólo algunas temáticas cuya evolución está afectando la configuración y determinantes de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo.

    Flujos Globales de Inversión Directa

    (Miles de millones de dólares)

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos de UNCTAD y OCDE.

    2.1 Evolución de la IED a Nivel Global

    Durante los últimos 20 años, la distribución de la IED presenta cambios importantes que incluyen una mayor participación de las economías en desarrollo, tanto en términos de flujos como en materia de stock. En el año 2000, las economías desarrolladas percibían el 82,5% de los flujos internacionales y concentraban el 78,3%...

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