Decreto núm. 349 EXENTO, publicado el 17 de Febrero de 2016. EXTRACTO DECRETO EXENTO Nº 349 / 2016 PUBLICACIÓN (ARTÍCULO 16 REAE) - MUNICIPALIDAD DE MARIA ELENA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 593726642

Decreto núm. 349 EXENTO, publicado el 17 de Febrero de 2016. EXTRACTO DECRETO EXENTO Nº 349 / 2016 PUBLICACIÓN (ARTÍCULO 16 REAE)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE MARIA ELENA
Rango de LeyDecreto

EXTRACTO DECRETO EXENTO Nº 349 / 2016 PUBLICACIÓN (ARTÍCULO 16 REAE)

  1. Órgano responsable:

    Ilustre Municipalidad de María Elena

    RUT: 69.253.600-2

    Dirección: Ignacio Carrera Pinto 1926

    Representante Legal: Jorge Francisco Godoy Bolvarán.

  2. Antecedentes:

    1. Antecedentes de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial a evaluar, referidos a:

    2. Los fines o metas que se busca alcanzar con el instrumento en cuestión

      Desde el punto de vista del Plan Regulador Comunal para María Elena

      . Transformar la localidad de María Elena en un área urbana. Determinar su límite urbano.

      . Consensuar cuál es el rol de María Elena tanto al interior de la comuna así como asentamiento urbano y su proyección en el tiempo (turístico, servicios a la minería, etc.).

      . Estudiar su particular conformación geométrica como trazado urbano y los usos de suelo existentes, de manera de identificar con claridad los distintos barrios y sectores que permitan generar una propuesta de zonificación que fortalezca ambos componentes.

      . Evaluar la relación existente entre viviendas (habitantes) y equipamientos (comercio, salud, educación, deporte, cultura, oficinas públicas y privadas, centros vecinales, etc.), con el objeto de proyectar dicha relación con la mayor eficiencia posible.

      . Abordar la planificación del futuro crecimiento urbano de la localidad. Hacia dónde crecer.

      . Estudiar con mayor profundidad el estado de la infraestructura existente (principalmente sanitaria).

      . Definir el rol de los Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) a los espacios urbanos que cumplen actualmente dicha función (plazas, parques y vialidad).

      Desde el punto de vista del Plano Seccional para María Elena

      . María Elena posee características históricas, arquitectónicas y patrimoniales de alto valor.

      . Fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2008.

      . Nueve (9) son los Monumentos Históricos que como edificaciones de valor arquitectónico conforman el Barrio Cívico.

      . Se requiere un Plano Seccional del territorio protegido con la finalidad de generar una puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano de María Elena.

      . El Plano Seccional es un detalle a mayor escala de una zona al interior del Plan Regulador, cuyo objetivo es precisar, entre otros, los aspectos patrimoniales que pongan en valor y protejan el patrimonio existente. Por tanto, no debe ser contradictorio al PRC sino complementario a éste.

      . Un Plano Seccional tiene las facultades de regular las características arquitectónicas y morfológicas de las edificaciones futuras (zócalos, corredores a la calle, composición de las fachadas, materialidad, textura, etc.) así como también regular las intervenciones sobre las edificaciones existentes.

      ii. El antecedente o justificación que determina la necesidad de desarrollarlo

      La necesidad de desarrollar el estudio se relaciona con el intento de regularización de la localidad, el cual se inició a fines del año 2010. La Empresa SQM, dueña de gran parte del campamento de la oficina salitrera, lo realizó a través de la formulación de ocho anteproyectos de loteos con construcción simultánea, los que posteriormente fueron desistidos en el año 2013. Sin embargo, esta intención privada provocó la necesidad del Municipio y Gobierno Regional de estudiar con mayor profundidad el estado de la infraestructura urbana (entendida como servicios sanitarios, eléctricos y otros), así como abordar la planificación y el crecimiento futuro de la localidad, además de definir el rol de bienes nacionales de uso público a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR