Decreto núm. 22, publicado el 07 de Junio de 2021. APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL CANQUÉN COLORADO (CHLOEPHAGA RUBIDICEPS) - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 868806860

Decreto núm. 22, publicado el 07 de Junio de 2021. APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL CANQUÉN COLORADO (CHLOEPHAGA RUBIDICEPS)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL CANQUÉN COLORADO (CHLOEPHAGA RUBIDICEPS)

Núm. 22.- Santiago, 2 de septiembre de 2020.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 19 número 8 y 32 número 6 de la Constitución Política de la República; en los artículos 37, 70 letra i), 71 letra f) y 73 de la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el Convenio sobre Diversidad Biológica, promulgado como ley de la República mediante el decreto supremo Nº 1.963, de 1994, del Ministerio de Relaciones Exteriores; en la ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el decreto supremo Nº 151, de 2006, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que oficializa la primera Clasificación de Especies Silvestres según su Estado de Conservación; en la resolución exenta Nº 1.112, de 2019, del Ministerio del Medio Ambiente; en el Acuerdo Nº 11/2020 del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, adoptado el 26 de junio de 2020; en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón; y,

Considerando:

  1. Que es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.

  2. Que, conforme lo dispone el artículo 70 letra i) de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, es atribución del Ministerio del Medio Ambiente proponer políticas y formular planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, genéticos, la flora, la fauna, los hábitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados, contribuyendo al cumplimiento de los convenios internacionales de conservación de la biodiversidad.

  3. Que, los planes de recuperación, conservación y gestión de especies constituyen un instrumento administrativo que contiene el conjunto de acciones, medidas y procedimientos que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar especies que hubiesen sido clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, de acuerdo con el artículo 37 de la ley Nº 19.300.

  4. Que, el Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie endémica de la Patagonia Oriental y las Islas Malvinas que habita en ambientes húmedos de la estepa, cuya disminución de su población se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla y el visón, ambas especies introducidas en la Isla de Tierra del Fuego.

  5. Que, actualmente, el Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) se encuentra clasificado en categoría "En Peligro" según el decreto supremo Nº 151, de 2006, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que oficializa primera Clasificación de Especies Silvestres según su Estado de Conservación.

  6. Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del decreto supremo Nº 1, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, la propuesta final de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies será sometida al pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

  7. Que, por Acuerdo Nº 11/2020, adoptado el 26 de junio de 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente respecto de la propuesta final del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

  8. Que, la referida propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) fue elaborada en conformidad con los criterios y siguiendo el procedimiento previsto al efecto en el decreto supremo Nº 1, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento para la elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies.

Decreto:

Artículo único

Apruébese el siguiente Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

"Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps)"

Ministerio del Medio Ambiente

2020

  1. ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LA ESPECIE Y SUS FACTORES DE AMENAZA

    1. INTRODUCCIÓN

      El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie endémica de la Patagonia Oriental e Islas Malvinas que habita en ambientes húmedos de la estepa. Desde fines de los 70' distintos investigadores y ornitólogos alertan a la comunidad sobre la disminución de la población de Canquén colorado que habita en el sur de Chile y Argentina. Lo anterior se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla introducido en la Isla de Tierra del Fuego en los años 50 (Vuilleumier 1994).

      En la literatura disponible, las evidencias de reproducción posterior a 1950, se limitan a unos pocos registros, en su mayor parte concentrados en el sector chileno de su área de cría. Actualmente, la reproducción ocurre principalmente en el sector oriental de la estepa continental, siendo casi inexistente en Tierra del Fuego, territorio que históricamente concentraba las mayores poblaciones de la especie (Matus et al.2000).

      Censos periódicos realizados desde el año 1999 al 2018 en el área de cría han mostrado una baja consistente sobre el tiempo.

      Por esta razón, en Chile y Argentina el Canquén colorado es una especie clasificada como En Peligro y se encuentra protegido por ley, distintas medidas de protección han sido elaboradas en Chile.

    2. ANTECEDENTES DE LA ESPECIE

      El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) habita en ambientes húmedos de la estepa patagónica (Venegas 1994, Jaramillo 2003, Kear 2005), con registros sólo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en el caso de Chile (Matus 2018). Es una especie endémica de la Patagonia Oriental e Islas Malvinas, donde la población de Islas Malvinas es residente anual de dicha isla (Wood 1988), mientras que la población continental es migratoria, con su área reproductiva en Magallanes y Tierra del Fuego y su área de invernada en la Provincia de Buenos Aires en Argentina (Matus 2018).

      Según observaciones realizadas por distintos ornitólogos en las décadas de los ochenta y noventa, la población de Canquén colorado que habita en el sur de Chile y Argentina muestra una notoria tendencia a la disminución. Lo anterior, basado en la comparación de los registros históricos de estas aves en Tierra del Fuego, con los avistamientos actuales en sitios donde previamente eran abundantes (Humphrey et al.1970, Rumboll 1979, Vuilleumier 1994, Howell y Webb 1995, Canevari 1996).

      Estudios realizados en las últimas dos décadas, tanto en su área de cría como de invernada, muestran una población continental fueguina estimada entre 900 y 1.178 ejemplares (Madsen et al.2003, Blanco et al.2003). Monitoreos posteriores, muestran una clara tendencia a la baja (Blanco et al. 2009).

      Según Vuilleumier (1994), la modificación del hábitat por el sobrepastoreo y la depredación por parte del zorro chilla (Lycalopex griseus) introducido en la Isla de Tierra del Fuego en los años 50 (Jacksic 1983), son dos de las razones que explican las causas de la disminución de esta especie en la Isla. A esta situación, se puede adicionar la potencial acción del visón (Neovison vison), depredador introducido en el sur de Tierra del Fuego ente los años 1940 y 1950 (Lizarralde 2000), y que está expandiendo su distribución hacia el norte de Tierra del Fuego (Figura 1). En el sector continental de Magallanes, a la fecha no ha habido denuncias ni avistamientos formales de la presencia de visón, sin embargo, se han reportado avistamientos en el sector del Parque del Estrecho (Fuerte Bulnes) por parte de los guardaparques del lugar (J. Pizarro com. pers 2019).

      Actualmente el visón americano constituye el carnívoro exótico invasor de mayor distribución en Patagonia (Schüttler et al. 2008, Crego et al. 2015, Valenzuela et al. 2016).

      Figura 1. Distribución del visón americano dentro de las Provincias de Tierra del Fuego y Antártica.

      La información es suministrada por el SAG a la plataforma SIG Magallanes en el año 2015, por cuanto su avance hacia el norte de la Isla es inminente.

      En la literatura disponible, las evidencias de reproducción de canquén colorado posterior a 1950, se limitan a unos pocos registros, la mayor parte de los cuales, está localizado en territorio chileno (Goodall et al. 1951, Humphrey et al. 1970, Vuilleumier 1994, Howell y Webb 1996). Existen registros de actividad reproductiva en el sector argentino, sin embargo, estos consisten en eventos aislados con un máximo de tres parejas reproductivas, distribuidas en el norte de la provincia de Tierra del Fuego y el extremo sur de la Provincia de Santa Cruz, en el límite fronterizo con nuestro país (Benegas 1997, Imberti et al. 2007).

      Actualmente, la mayor parte de la escasa reproducción del Canquén colorado ocurre en el sector oriental de la estepa continental (Matus et al.2000). Los antecedentes recopilados en los últimos 15 años muestran que la reproducción de la especie en Patagonia se limita casi exclusivamente a la Región de Magallanes (Tierra del Fuego y estepa continental), observándose que entre un 86 y 92% ocurre en el continente y sólo entre 8 y 14% ocurre en Tierra del Fuego, Chile (Matus et al. 2000, Madsen et al. 2003, Blanco et al. 2009). El sitio continental de mayor importancia por la densidad de parejas reproductivas es la desembocadura del Río San Juan (Matus et al. 2000).

      Los datos de la Tabla 1, presentan los resultados del total de adultos en censos comparables realizados entre los años 1999 y 2018 observados en las distintas áreas de cría en Chile. En ella se aprecia la disminución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR