Decreto núm. 19, publicado el 06 de Diciembre de 2022. MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO - MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 916042810

Decreto núm. 19, publicado el 06 de Diciembre de 2022. MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Núm. 19.- Santiago, 30 de agosto de 2022.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos inciso cuarto, 24, 326 y Nº 10 y 35, de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto supremo Nº 12, de 2018, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que crea "Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado" y organiza la "Secretaría de Modernización del Estado" dentro de la unidad coordinadora del Programa de Modernización del Sector Público, y sus modificaciones; y, en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, a partir del retorno a la democracia, nuestro país inició un proceso gradual, continuo y profundo de transformación y reforma a las estructuras del Estado, con objetivos de corto, mediano y largo plazo. A fin de adecuar, actualizar y perfeccionar sus instituciones, se han realizado diversas iniciativas gubernamentales, entre las que se pueden destacar la implementación del Plan Piloto y Programa de Modernización de la Gestión Pública; la implementación de medidas modernizadoras en el Servicio de Impuestos Internos, con un claro énfasis en la mejora de servicios a través de la adopción de medios tecnológicos; y más recientemente la promulgación de la ley Nº 21.180, de transformación digital del Estado, entre otras.

  2. Que, resulta evidente que fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas es clave para la legitimidad y funcionamiento de las democracias. Así el Estado debe actuar como un facilitador para la implementación de programas gubernamentales y reformas políticas en pos de un Estado moderno y democrático, capaz de responder de forma eficiente, oportuna y coordinada a problemas públicos cada vez más complejos e imprevisibles. Lo anterior, requiere una continua revisión y perfeccionamiento en atención a que el desarrollo armónico e inclusivo del país requiere de políticas, planes y programas que trasciendan los ciclos políticos.

  3. Que, además, es deber del Estado promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente, de manera eficiente y eficaz, para lo cual resulta indispensable profundizar en modernizar la gestión del Estado, tanto de sus procedimientos como de sus organismos, incorporando nuevas tecnologías, procesos y formas de gestionar a los servicios públicos, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de servicio y experiencia usuaria, y la capacidad de anticiparse a las necesidades y desafíos cambiantes de la sociedad, generando políticas con orientación de futuro, en coordinación y cooperación con diferentes actores de la sociedad, impulsando así la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, a través de una gestión íntegra, abierta e...

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