Decreto núm. 123, publicado el 19 de Julio de 2023. CREA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ECONOMÍA CIRCULAR - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 939242947

Decreto núm. 123, publicado el 19 de Julio de 2023. CREA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyDecreto

CREA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

Núm. 123.- Santiago, 26 de abril de 2023.

Vistos:

En los artículos 32 Nº 6, 33 y 35 del decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República; el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 20.417, de 2010, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; en la ley Nº 20 502, de 2011, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón en los casos que indica.

Considerando:

Que, la economía circular tiene grandes beneficios en la sociedad al reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos, promoviendo un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización. Lo anterior, corresponde a un desafío para la Administración del Estado, por lo que resulta necesario coordinar esfuerzos del Estado tendientes a mejorar la gestión de residuos sólidos y con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

Que, actualmente, las atribuciones y competencias en materia de residuos sólidos domiciliarios radican en las municipalidades, gobiernos regionales (incluyendo las nuevas áreas metropolitanas) y diversas instituciones sectoriales.

Que, bajo el enfoque intersectorial, es necesario que se integre e impulse un desarrollo sustentable para la configuración de un territorio armónico en dimensiones ambientales enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Que, asimismo, se requiere que las instituciones representantes coordinen y propongan alternativas de desarrollo que beneficien y contribuyan de manera integrada a los desafíos que plantea el desarrollo sustentable, contribuyendo a la mitigación y reducción de riesgos.

Que, Adicionalmente, la crisis climática nos obliga a modificar las formas de producción y consumo y dentro de estas últimas, a cambiar la manera en que tratamos los residuos sólidos, ofreciéndonos una oportunidad para avanzar hacia un Chile Circular para ello, el Gobierno de Chile publicó el año 2021 la Hoja de Ruta para un Chile Circular al año 2040, estableciendo las siguientes metas:

  1. Aumento de empleos verdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR