Decreto núm. 114, publicado el 02 de Junio de 2023. MODIFICA DECRETO N° 336, DE 2010, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y RECREACIÓN Y FIJA SU TEXTO REFUNDIDO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 932896204

Decreto núm. 114, publicado el 02 de Junio de 2023. MODIFICA DECRETO N° 336, DE 2010, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y RECREACIÓN Y FIJA SU TEXTO REFUNDIDO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO N° 336, DE 2010, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y RECREACIÓN Y FIJA SU TEXTO REFUNDIDO

Núm. 114.- Santiago, 30 de agosto de 2021.

Considerando:

Que, la Ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 11, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 056, Glosa 03 y en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 11, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 610, Glosa 07, consigna recursos para Apoyo al Deporte y la Recreación Educación Pública y Apoyo al Deporte y la Recreación, respectivamente.

Que, en las glosas de la citada ley se establece que dichos recursos serán ejecutados según el decreto N°336, de 2010, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones.

Que, atendiendo a una mejor ejecución y a fin de hacer más efectiva la asignación ya referida, se hace necesario modificar el decreto N° 336, con el objeto de adecuarlo a nuevas necesidades.

Que, en virtud de todo lo anterior, se dicta el presente acto administrativo.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 32° y 35° de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley N° 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación; en el decreto N° 336, de 2010, del Ministerio de Educación; en el Ord. N°5/566 de 2020, del Jefe de División de Educación General, y en las resoluciones N° 7, de 2019, y N° 16, de 2020, ambas de la Contraloría General de la República.

Decreto:

Artículo primero

Modifícase el decreto supremo N° 336, de 2010, del Ministerio de Educación, de la siguiente manera:

  1. Modifícase su artículo 1° como se indica:

    1. En su inciso primero, sustitúyase la expresión "actividades deportivas y recreativas", por "actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales".

    2. En su inciso segundo, reemplázase la expresión "deporte y la recreación escolar" por "deporte, la recreación escolar, el arte y la cultura".

  2. Modifícase el numeral 5. del artículo 2°, de la siguiente manera:

    - Intercálase entre las palabras "deportivas" y "y sociales", el término ", culturales".

  3. En su artículo 3°:

    1. Sustitúyase el nombre del componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares" por "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos, Recreativos, Artísticos y Culturales".

    2. Reemplázase el nombre del componente "Set de Materiales Deportivos" por "Set de Materiales Deportivos y Artísticos".

    3. Agréguense, a continuación del inciso único -que pasa a ser el primero- los siguientes incisos segundo y final: "Las transferencias de recursos que se realicen en el marco del presente programa deberán cumplir con las exigencias previstas en las respectivas Leyes de Presupuestos o en este reglamento; entre otras condiciones, se podrá disponer de fondos con cargo a este programa a través de concurso público o convenio directo, según lo autorice en la normativa vigente.

    Excepcionalmente, los receptores podrán ser determinados por convenios directos en casos calificados y en consideración a la naturaleza de la convención de que se trate y, en todo caso, previo acto administrativo que así lo disponga.".

  4. Modifícase el artículo 4° como se indica a continuación:

    1. Sustitúyase el nombre del componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares" por "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos, Recreativos, Artísticos y Culturales".

    2. Reemplázase la frase "... actividades deportivas y recreativas" por "actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales".

  5. Modifícase el artículo 5°, como se señala:

    1. Sustitúyase el nombre del componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares" por "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos, Recreativos, Artísticos y Culturales".

    2. En el párrafo segundo, de su numeral 1. reemplázase la expresión "del deporte y recreación" por "del deporte, la recreación, el arte y la cultura" e intercálase entre las expresiones "la ciencia," y "y la acción solidaria", la frase "la cultura".

    3. En su numeral 2, agrégase a continuación de la expresión "instituciones públicas y/o privadas" la frase "con o sin fines de lucro", asimismo, intercálanse entre la palabra "nacional" y la coma "," las expresiones "y/o regional", por último reemplázase la expresión "y" contenida en la frase "las artes y las letras", por "," e intercálase entre la palabra "letras" y la palabra "para" la frase "la cultura y el deporte,".

    4. En el encabezado de su numeral 3, reemplázase la frase "Proyectos Deportivos Recreativos" por "Proyectos Deportivos, Recreativos, Artísticos y Culturales".

    5. En el párrafo tercero, de su numeral 3, intercálase entre la palabra "ciencia" y la expresión "y", la frase ", la cultura". Asimismo, sustitúyase la frase "talleres deportivos y recreativos", por "talleres deportivos, recreativos, artísticos y culturales".

    6. En el párrafo final, de su numeral 3. sustitúyase la expresión "y/o", por una coma (,), y agrégase a continuación de la frase "... establecimientos de educación particulares subvencionados,", la frase "Servicios Locales de Educación Pública y/o instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro".

    7. Agrégase un nuevo numeral 4, con el siguiente contenido:

    "4. Proyectos concursables o convenios con instituciones públicas y/o privadas con o sin fines de lucro, para financiar la realización de actividades, talleres, estudios y toda tarea asociada al desarrollo de actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas y culturales, para estudiantes de establecimientos educacionales señalados precedentemente.

    Su objetivo será la valoración, promoción e implementación de actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas y culturales, con el propósito de contribuir al desarrollo de la formación integral y a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes".

  6. En su artículo 6°:

    1. Intercálase entre la palabra "Deportivos" y el cierre de comillas, la expresión "y Artísticos". Asimismo, intercálase entre las palabras "deportiva" y "para" la expresión "y artística". Por último, intercálase entre las palabras "física" y la expresión "y", la frase ", el arte".

  7. Modifícase su artículo 7°, en el sentido que se indica a continuación:

    1. Intercálase en su encabezado, entre la palabra "Deportivos" y el cierre de comillas, la expresión "y Artísticos".

    2. En el título de su numeral 1, agrégase a continuación de la palabra "deportivos" la expresión "y artísticos". Asimismo, en su párrafo único, intercálase la expresión "y/o artísticos" entre las palabras "deportivos" y "de", e intercálase entre las palabras "física" e "y" la expresión ", artística". Por último, reemplázase la frase "talleres deportivos y recreativos" por "talleres deportivos, recreativos, artísticos y culturales".

    3. En su numeral 2, agrégase en su título a continuación de la palabra "deportiva" la expresión "y artística". Asimismo, en su párrafo único, intercálase entre la palabra "deportivos" y la letra "a" la expresión "y artísticos". A continuación, sustitúyase la frase "actividad física y el deporte escolar" por "actividad física, deportiva, artística y cultural". Por último, reemplázase la frase "talleres deportivos y recreativos" por "talleres deportivos, recreativos, artísticos y culturales".

    4. En su numeral 3, agrégase en su título, a continuación de la palabra "deportivos" la expresión "y artísticos".

  8. En su artículo 8°:

    1. Reemplázase la frase "Las actividades de deporte y recreación" por "Las actividades de deporte, recreación, arte y cultura".

    2. Intercálase en su literal b), entre las palabras "social" e "y", la expresión ", cultural".

  9. Modifícase el artículo 9°, como se indica:

    1. Sustitúyase en su primer párrafo, la frase "deporte y la recreación" por "deporte, la recreación, las artes y la cultura,".

    2. Intercálase en su literal b), entre las palabras "las artes," y "la ciencia,", la expresión "la cultura,".

    3. En su literal c), en la frase "el deporte y la recreación escolar", sustitúyase la letra "y" por una ",", en el mismo sentido, agrégase a continuación de la palabra "escolar,", la expresión "las artes y la cultura".

  10. Elimínase el literal d), del artículo 9°, pasando el literal e) a ser literal d).

  11. Reemplázase en su artículo 10°, los guarismos "1 y 3", por "1, 3 y 4".

  12. En su artículo 11°, reemplázase los guarismos "1 y 3" por "1, 3 y 4", e intercálase la expresión "las instituciones," entre las palabras "a" y "los establecimientos educacionales" y además entre las palabras "que" y "los establecimientos educacionales".

  13. Modifícase el artículo 12° en el sentido que se señala a continuación:

    1. En su inciso primero, reemplázase los guarismos "1 y 3", por "1, 3 y 4".

    2. Intercálase entre las expresiones "por" y "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR