Decreto núm. 10, publicado el 01 de Septiembre de 2021. CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DE ABASTECIMIENTO SEGURO DE ALIMENTOS - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 875354022

Decreto núm. 10, publicado el 01 de Septiembre de 2021. CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DE ABASTECIMIENTO SEGURO DE ALIMENTOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DE ABASTECIMIENTO SEGURO DE ALIMENTOS

Núm. 10.- Santiago, 5 de agosto de 2021.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en el DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el artículo 1°, numeral 21, del decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el DFL N° 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, el Ministerio de Agricultura es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país, y su acción estará encaminada a avanzar hacia un sector agroalimentario y forestal competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional y rural, así como también con el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo.

  2. Que, la gran mayoría de los productores silvoagropecuarios corresponden a pequeños y medianos, siendo partícipes importantes de las distintas cadenas de producción que abastecen al país y al exterior, generando empleo y contribuyendo al desarrollo regional y nacional del sector.

  3. Que, ante la realidad de la crisis sanitaria, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno han reconocido la prioridad estratégica de asegurar el abastecimiento de alimentos para la población chilena, y la relevancia de que los mismos den seguridad en su producción, elaboración y distribución, estableciendo protocolos y fomentando y vigilando la aplicación de normas estrictas de sanidad.

  4. Que, las variables que influyen tanto en la producción como en la distribución de alimentos son numerosas y de diversa índole. Por ello, este Ministerio considera necesario generar una instancia de diálogo entre las distintas entidades que participan en la cadena de abastecimiento de alimentos, a fin de que la autoridad pueda tener presentes todas sus orientaciones, conocimientos y experiencias en las acciones tendientes a asegurar el abastecimiento alimentario de las familias.

  5. Que, por la importancia de lo anteriormente expuesto, esta Cartera de Estado ha estimado necesario y conveniente crear una Comisión Asesora de Abastecimiento Seguro de Alimentos, conformado por representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil vinculados al sector silvoagropecuario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR