Decreto Ley 1638 - MODIFICA LA LEY GENERAL DE BANCOS; OTRAS DISPOSICIONES - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 248319502

Decreto Ley 1638 - MODIFICA LA LEY GENERAL DE BANCOS; OTRAS DISPOSICIONES

EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyDecreto Ley

MINISTERIO DE HACIENDA DECRETO LEY N° 1.638, DE 1976 Modifica la Ley General de Bancos; otras disposiciones

(Publicado en el "Diario Oficial" N° 29.646, de 30 de diciembre de 1976)

NUM. 1.638.-

Santiago, 29 de diciembre de 1976.- Visto: lo dispuesto en los decretos leyes 1 y 128, de 1973; 527, de 1947, y 991, de 1976, y

Considerando la necesidad de velar por el sano desarrollo del mercado financiero nacional,

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

DECRETO LEY:

ARTICULO 1°

Introdúcense las siguientes modificaciones a la Ley General de Bancos:

  1. Sustitúyese en el artículo 26° la frase: "o multa de mil a diez mil escudos, o ambas penas", por la siguiente: "y multa de mil a diez mil unidades tributarias".

  2. Reemplázase el artículo 34° por el siguiente:

    "Artículo 34° Ninguna persona natural o jurídica que no hubiere sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma.

    Ninguna persona natural o jurídica que no hubiere sido autorizada por ley, podrá dedicarse por cuenta propia o ajena a la correduría de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios o efectos de comercio, o cualquier otro título de crédito.

    Tampoco podrá poner en su local u oficina plancha o aviso que contenga, en cualquier idioma, expresiones que indiquen que se trata de un banco, de una empresa bancaria o de una sociedad financiera; ni podrá hacer uso de membretes, carteles, títulos, formularios, recibos, circulares o cualquier otro papel que contenga nombres u otras palabras que indiquen que los negocios a que se dedica dicha persona son de giro bancario o de intermediación financiera. Le estará, asimismo, prohibido efectuar propaganda por la prensa u otro medio de publicidad en que se haga uso de tales expresiones.

    Se presume que una persona natural o jurídica ha infringido lo dispuesto en este artículo cuando tenga un local u oficina en el que, de cualquier manera, se invite al público a llevar dinero o cualquier título o al cual se haga publicidad por cualquier medio con el mismo objeto.

    Las infracciones a este artículo constituirán delito económico y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR