Decreto 14 - CREA EL CONSEJO ASESOR DE POLITICA DE DEFENSA (CAPD) - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241753034

Decreto 14 - CREA EL CONSEJO ASESOR DE POLITICA DE DEFENSA (CAPD)

EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

CREA EL CONSEJO ASESOR DE POLITICA DE DEFENSA (CAPD)

Núm. 14.- Santiago, 28 de enero de 2005.- Visto: La Constitución Política de la República en sus artículos 24, 32, Nº 8, 33 y 35; los artículos y de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el artículo 1º y 2º del DS (G) Nº 244 de 15 de abril de 1976 que aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional.

Considerando:

Que, las cuestiones relativas a la defensa nacional constituyen por su naturaleza materias cada vez más complejas y multidisciplinarias y, por lo mismo, su tratamiento requiere de análisis especializados y experimentados;

Que, siendo la Política de Defensa una política pública y de Estado, que compromete en consecuencia el interés nacional, su concepción y definición demanda recoger opiniones y visiones del más amplio espectro de personalidades representativas de diversos ámbitos de la comunidad nacional.

Decreto:

Artículo primero

Créase a partir de esta fecha el Consejo Asesor de Política de Defensa (CAPD), organismo consultivo de carácter permanente, que tendrá por finalidad formular recomendaciones respecto de los problemas relativos a la defensa nacional que le someta a su consideración el Ministro de Defensa Nacional.

El Consejo de Política de Defensa depende del Ministro de Defensa Nacional y los integrantes del mismo previstos en la letra h) del artículo siguiente serán designados por esta autoridad, de entre personalidades de la esfera pública, académica y política de reconocida versación en cuestiones de seguridad, defensa y relaciones internacionales.

Sus acuerdos serán adoptados por consenso y la participación de sus miembros será ad honorem.

Los integrantes de la letra c) del artículo 2º actuarán por especial invitación de S.E. el Presidente de la República y no comprometerán a dichas instituciones.

Artículo segundo

El Consejo de Política de Defensa estará integrado por:

  1. El Subsecretario de Relaciones Exteriores.

  2. Los Subsecretarios de Guerra, Marina y Aviación.

  3. Los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.

  4. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

  5. Los Comandantes en Jefe de las Instituciones de las Fuerzas Armadas o sus Jefes de Estado Mayor General, en su representación.

  6. El Director de Fronteras y Límites del Estado.

  7. Los ex Ministros de Defensa Nacional que hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR