Decretazo en Francia - 18 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638572105

Decretazo en Francia

El gobierno francés dijo basta a la reticencia del Parlamento a aprobar la urgente reforma laboral, y decidió ponerla en vigor por decreto, una medida permitida en la Constitución "en determinados casos de orden financiero", que tiene como único obstáculo ser detenido por un voto de censura contra el Primer Ministro. Los diputados no tuvieron éxito en ese cometido, aunque falta el Senado, pero François Hollande y su Premier Manuel Valls esperan pasar la nueva ley laboral sin necesidad de discutir las cinco mil indicaciones que se habían hecho al proyecto. Algo parecido ocurrió con la "ley Macron", que liberalizaba la economía y que también fue aprobada por decreto el año pasado.

Para el gobierno socialista, enfrentar en las calles el descontento de trabajadores y estudiantes, que han seguido con las movilizaciones, pareció un menor costo que continuar con la crisis y el desempleo que azotan el país. Según Hollande, la reforma dará la flexibilidad necesaria para crear más empleos, y permitirá a las empresas aumentar, sobre todo, las contrataciones por tiempo indefinido.

La reforma, que sufrió variadas modificaciones a lo largo de la discusión, contempla dar mayores atribuciones a las empresas en cuanto a horarios de trabajo y despidos por "deterioro económico de la empresa, cambios tecnológicos o reorganización". En la práctica, sin derogar la ley de la semana de 35 horas (única en el mundo y expuesta como el gran logro del socialismo), el gobierno amplió la jornada laboral y por acuerdo entre empleadores y trabajadores de una empresa, esta se puede extender hasta las 48 horas y turnos de 12 horas. En cuanto a las indemnizaciones, un punto clave de rechazo de los trabajadores que defienden el estado actual de su situación laboral, al margen de lo que ocurre con el empleo juvenil, el decreto rebaja las indemnizaciones por despido desde 27 meses de sueldo a 15, para quienes llevan más de 20 años en el puesto.

A pesar de la resistencia de los gremios franceses, con su proyecto el gobierno ha seguido la tendencia europea de disminuir el poder de los sindicatos, y eso se manifiesta en la disposición de la ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR