Decretan quiebra de la Universidad Arcis y plantel queda a un paso del cierre - 1 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 668685145

Decretan quiebra de la Universidad Arcis y plantel queda a un paso del cierre

Ayer, el tribunal acogió una demanda interpuesta por una empresa de seguridad por el no pago de servicios desde abril de 2014, por poco más de $85 millones. Según afirma el abogado de esta empresa, Pablo Figueroa, se negoció con el administrador de la U. Arcis "alguna posibilidad de acuerdo, la cual no fue posible (...) y eso nos obligó a llegar a la audiencia de hoy (ayer), donde la universidad tenía la posibilidad de haber pagado lo adeudado, y, como no lo hizo, el tribunal decretó la liquidación forzada".

Con esta resolución, la continuidad de la universidad es cada vez más complicada. Según lo establece la Ley de Administrador Provisional -que rige al plantel desde junio de 2015-, cuando se dicta la liquidación de una institución, "el Ministerio de Educación dará inicio al procedimiento de revocación del reconocimiento oficial". Y cuando eso ocurra, el ministerio "deberá nombrar a un administrador de cierre" del plantel.

En la cartera explicaron que dicha ley establece que "las facultades del administrador provisional o de cierre prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto de los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes".

Y afirmaron que "cumplirá con todos los deberes que la ley le asigna y seguirá trabajando para asegurar la continuidad de estudios, egreso y titulación de los cerca de 500 estudiantes de esta institución".

La resolución judicial es apelable. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso afirman que las autoridades del plantel y del Gobierno se están poniendo en todos los casos, incluido el cierre definitivo.

Con todo, Sandra Beltrami, presidenta de los estudiantes, sostuvo: "nos parece inaceptable que se ponga por encima del derecho a la educación el derecho de los privados. Y aunque me parece algo muy legítimo, el derecho a la educación, que es algo social, es lo que está primero".

Y criticó que no se les haya informado antes de esta demanda. "El administrador provisional no nos señaló que esto estaba ocurriendo; nuevamente están jugando con nosotros y nos están dando la espalda", señaló.

Otros antecedentes

El cierre de la universidad, que hasta 2013 contaba entre sus controladores al Partido Comunista, ya se había anunciado previamente. En diciembre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que se podría colocar un administrador de cierre, porque el plantel no tenía toda la espalda financiera que necesitaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR