Decretan alerta preventiva para Puerto Varas y Puerto Octay por volcán Osorno - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716748361

Decretan alerta preventiva para Puerto Varas y Puerto Octay por volcán Osorno

El glaciar que cubre la parte superior del edificio volcánico, aunque en franco retroceso, constituye el mayor peligro ante una eventual erupción del volcán Osorno, que en el último mes incrementó considerablemente su actividad sísmica, lo que motivó a las autoridades de la Región de Los Lagos a decretar una alerta preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

"Preventiva" recalca el intendente Harry Jürgensen, quien ayer recorrió sectores que debido a su localización estarían en una condición de mayor riesgo ante una potencial erupción.

"El intendente tomó la decisión por los posibles lahares, en términos de que se pudiera fundir el hielo y bajar por las quebradas", explica Paul Duhart, jefe de la Oficina Técnica Puerto Varas del Sernageomin, quien acompañó a la autoridad regional.

Estuvieron en Ensenada y Petrohué, que tienen marcas geológicas que confirman que en anteriores erupciones los lahares han bajado por allí, además del pueblo de Cascadas, a solo 11 km del volcán.

Y aunque el Osorno está en el lugar 19 de peligrosidad entre los macizos chilenos, su largo silencio de casi dos siglos, que en un extasiado relato describió el naturalista inglés Charles Darwin (ver nota relacionada), inquieta a los expertos. Existe una referencia de otra erupción menor (1867), cuando ya habían llegado los colonos alemanes.

"Tiene monitoreo desde 1999 y registraba una actividad sísmica bastante baja, muy profunda y con muy poca frecuencia. Y en el último tiempo aumentó frecuencia, intensidad y están más en la superficie", explica Jürgensen.

Solo dos o tres sismos, el último el 14 de abril, han tenido intensidades percibibles por la población, "pero sale de la norma" y por ello se declara la alerta, afirma Jürgensen. "Es el único de los nueve volcanes en la región" que está en esta condición, agrega.

"La alerta preventiva es para advertir a las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR