Decreto 47 - DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 451719946

Decreto 47 - DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 2 de Agosto de 2013

DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 47.- Santiago, 30 de julio de 2013.- Visto: Estos antecedentes; lo establecido en los artículos 8, 10, 36, 67, 89 y 155, del Código Sanitario; en los artículos 1, 4, 7, 10 y 12 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; en los artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 19 del decreto supremo Nº 136, de 2004, del Ministerio de Salud; en el artículo 10 de la ley Nº 10.336; en la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; lo informado por la Subsecretaría de Salud Pública y las facultades que me concede el artículo 32 N° 6° y 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

- El paro de los trabajadores recolectores de basura que afecta a las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

- Que, ha existido falta de capacidad de algunos de los municipios afectados para cumplir con la obligación de retirar y eliminar la basura, según los mandata el artículo 11 del Código Sanitario.

- Que, lo anterior ha impedido la recolección de basura en varias comunas de dichas regiones, generando en ellas una acumulación de desechos en la vía pública y otros lugares de acceso público.

- Que, la acumulación de residuos en la vía pública puede generar condiciones favorables para la proliferación de vectores de interés sanitario, tales como moscas, cucarachas y roedores, los cuales son capaces de transmitir enfermedades a la población.

- Que, la acumulación indefinida de importantes cantidades de materia orgánica presente en los residuos también puede afectar a la población debido a la generación de olores derivados de su putrefacción, lo que se incrementa en la medida que aumenta la temperatura y el transcurso del tiempo.

- Que, deben tomarse todas las medidas necesarias para que la señalada situación no derive en un aumento de las enfermedades generadas por la acumulación de basura en la vía pública.

- Que, en ese contexto, resulta indispensable dotar al Ministerio de Salud y algunos de los servicios públicos que conforman dicho sector, de facultades extraordinarias suficientes para que, amparados en las regulaciones que los rigen y en las atribuciones legales que poseen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR