Decomiso de casi siete toneladas de drogas en dos meses revela que también sería exportada - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526391526

Decomiso de casi siete toneladas de drogas en dos meses revela que también sería exportada

Dicho análisis fue refrendado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien si bien calificó como "positivo tener los niveles de decomiso que hoy exhibimos", advirtió que las diligencias ponen "un punto de alerta" respecto de los destinatarios. "Si uno hace un cálculo simple de la cantidad de dosis posibles, no es fácil concluir que no es solo para el mercado interno", aseguró a "El Mercurio".

En cuanto a los eventuales países de destino de esta droga, Aleuy respondió que "no lo sabemos. No tenemos detectado eso".

No obstante, recordó que Chile tiene convenios de intercambio de información con varios países latinoamericanos y europeos, con los que, afirmó, existe "una buena articulación para enfrentar este tipo de delitos", lo que a su juicio ha permitido detectar el ingreso de estos cargamento de grandes dimensiones.

Los antecedentes que maneja el Gobierno apuntan a organizaciones delictuales "bien organizadas" cuyos financistas son tanto chilenos como extranjeros. Aleuy grafica el incentivo económico de este negocio ilícito recordando que en Bolivia un kilo de droga de mediana calidad cuesta unos 30 mil pesos chilenos, que tras cruzar la frontera sube a $1,4 millones.

Respecto de las incautaciones logradas por las policías en los últimos meses, el subsecretario del Interior las atribuye a una coordinación entre Carabineros y la Policía de Investigaciones. "Las policías están trabajando en conjunto para enfrentar todos los temas delictuales, desde aquellos sujetos que cometen delitos comunes hasta el narcotráfico", añade.

La salida de la DEA

Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que Chile recibe una escasa colaboración policial desde Bolivia, de donde proviene la mayoría de los cargamentos de droga.

Lo atribuyen a la falta de capacidad técnica y tecnológica de la policía boliviana, situación que hizo crisis luego de la expulsión de la DEA -la agencia antidrogas estadounidense- de ese país, ordenada por el gobierno del Presidente Evo Morales.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "no voy a entrar a cuestionar a la decisiones de Bolivia", enfatizando que se ha optado por invertir $26 mil millones en el Plan Frontera Norte.

Sobre el destino de aquella parte de la droga que no se queda en Chile, las fuentes consultadas explican que hay varios indicios que indicarían que pasa por Chile e ingresa a Argentina, donde el consumo se ha elevado en niveles importantes. No hay antecedentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR