Declaran zona de catástrofe a la IV Región, y en Atacama el 70% de los pequeños agricultores están afectados - 16 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679164261

Declaran zona de catástrofe a la IV Región, y en Atacama el 70% de los pequeños agricultores están afectados

Luego que alcaldes y parlamentarios de la IV Región emplazaran al Ejecutivo a decretar la medida para acelerar la entrega de ayuda, incluso antes de que el Vicepresidente Mario Fernández visitara Ovalle el sábado, el intendente Claudio Ibáñez comunicó la decisión.

Luego de visitar la localidad de Marquesa (Vicuña), zona duramente golpeada por el barro que descendió por una quebrada, Ibáñez explicó que ello permitirá "acelerar la asignación de los recursos para resolver los daños en colegios (...), la recuperación de los sistemas de agua potable rural que todavía están pendientes y resolver los problemas de conectividad".

Tal como ocurrió hace dos años, el sector agrícola fue uno de los que más sufrieron las consecuencias del sistema frontal en Atacama y Coquimbo. Tras realizarse un catastro preliminar en la zona afectada por la copiosa e inesperada lluvia, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, cifró en cerca de 1.300 los productores agrícolas afectados en ambas regiones. De ellos, 1.000 corresponden a la III Región -el 70% del total regional- y 300 a la IV. Furche reveló que los principales daños se vinculan con ruptura parcial de canales de regadío y pozos aterrados. Además, señaló que pequeños productores ganaderos perdieron parte de su ganado, mayoritariamente cabras.

Aunque descartó que este suceso haya tenido las características catastróficas que dejó el aluvión de 2015 para el sector silvoagropecuario del Norte Chico, afirmó que apoyarán a los productores afectados y descartó eventuales alzas de precio en las hortalizas. Furche viajará hoy a Copiapó para recopilar los antecedentes que permitan decretar zona de catástrofe agrícola y asignar recursos a los afectados. Tras los aluviones de 2015, el ministerio destinó más de $6.700 millones en ayuda y obras como rehabilitación de pozos y canales.

Con todo, el director de Indap en Atacama, Leonardo Gros, aseguró que las últimas lluvias abarcaron un territorio más grande que los aluviones de 2015 y que esperan tener mañana el detalle de las hectáreas y cultivos afectados. Por lo pronto, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, reconoció un importante deterioro de los parronales en la zona cercana al río Copiapó. "Como el río pierde su cauce, todas las bocatomas quedan colgadas, deterioradas o embancadas. Rehabilitar los sistemas de riego será algo titánico".

''...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR