Declaraciones de Jouannet abren debate entre parlamentarios y dirigentes de La Araucanía - 14 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589368122

Declaraciones de Jouannet abren debate entre parlamentarios y dirigentes de La Araucanía

El jefe regional afirmó a "El Mercurio" que "no existe el conflicto mapuche. Estas personas son delincuentes", y aseguró que los ataques registrados en la zona son "actos delictuales", que forman parte de "una violencia rural", pero que nada tienen que ver con la reivindicación del pueblo mapuche.

Si bien el senador Alberto Espina se mostró en acuerdo con Jouannet en relación con que "los hechos de violencia que ocurren en la región, cuyas víctimas son mapuches y no mapuches, son cometidos por delincuentes que deben ser tratados como tales, sin permitirles que usen como pretexto para la violencia una supuesta reivindicación de la causa mapuche", fue crítico respecto del rol del Gobierno para enfrentar el conflicto en la zona.

De hecho, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a dar a conocer su propuesta para solucionar los actos de violencia, y exigió que se le diera una respuesta a su iniciativa sobre Paz Social para La Araucanía que, dijo, fue respaldada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Espina, además, planteó la necesidad de que el Gobierno instale un consejo para el diálogo en el que estén representados todos los sectores.

Esta propuesta fue respaldada por sus pares Eugenio Tuma (PPD) y José García (RN), quienes plantearon como requisito previo aislar e identificar a los violentistas. Sin embargo, el senador PPD Jaime Quintana pidió que fuera una comisión presidencial de alto nivel la que se abocara a analizar este tema.

Respecto de la calificación de los hechos de violencia en la zona, Tuma dijo que "al desconocer los derechos de los pueblos originarios, se mantiene una insurrección que se manifiesta cada día más agudamente en actos de violencia". Mientras que García recalcó: "Estamos buscando definiciones semánticas, cuando el problema es mucho más grave y profundo que eso. No hay duda de que estamos frente a grupos organizados que planifican sus atentados, que buscan producir temor".

En tanto Quintana respaldó las afirmaciones de Jouannet y comentó que "le escuché al fiscal regional, Cristian Paredes, en la sesión especial del Senado, afirmar lo mismo, y nadie mostró desacuerdo con dicha afirmación".

En una vereda distinta se ubicaron los diputados José Manuel Edwards (RN), Diego Paulsen (RN) y Fuad Chahín (DC).

Mientras los RN recalcaron que los actos de violencia registrados en la zona son "terrorismo", el parlamentario DC afirmó que es un error reducir estos actos de violencia a un delito común.

Por su parte, los dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR