Declaraciones disruptivas - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606923838

Declaraciones disruptivas

En días recientes, el diputado por Magallanes Gabriel Boric dio una entrevista al diario español El País en donde esgrime una tesis que apoyó en ciertas similitudes que él observa entre las realidades políticas de España y Chile.

A su parecer, en los procesos de transición posdictadura chileno y español se destacan varios elementos comunes, entre los que citó "bipartidismo, consenso neoliberal, progresiva privatización de servicios básicos y derechos sociales, escaso recambio generacional y desmovilización de la sociedad". En su conjunto, estos elementos impedirían a los partidos tradicionales chilenos representar a las fuerzas vivas del cambio que, sin embargo, constituidas en una alternativa de izquierda fuerte y ajena al oficialismo, en un plazo de 5 o 10 años serán capaces de "dar la vuelta al tablero de la política chilena", según pronosticó.

Estas declaraciones las hizo en el contexto de la visita que realizó a Pablo Iglesias, líder del partido político de izquierda español Podemos, convertido hoy día, tras las elecciones generales del año pasado en España, en la tercera fuerza política del país, detrás de los tradicionales partidos Popular y Socialista.

A imagen de la trayectoria de Podemos, Boric visualiza una eclosión política de la izquierda no oficialista chilena que ya estaría en curso. Además de lo expuesto, apoya esta tesis en un hecho que para él es de enorme vigor y trascendencia histórica. Las protestas estudiantiles de 2011, que dieron lugar a su propia emergencia política, expresarían a su parecer un sentir social que supera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR