Declaración jurada simple reemplazará constancia sobre daños en vehículos - 30 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631739005

Declaración jurada simple reemplazará constancia sobre daños en vehículos

Según un inciso introducido al artículo 168, se agregó que "para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias".

Actualmente, el primer paso para hacer efectivo un seguro es realizar un aviso a la compañía aseguradora, la cual exige una constancia hecha ante Carabineros. Esta permite efectuar una descripción de las circunstancias en las que ocurrió un hecho.

Ahora, solo bastará esta declaración jurada simple, la cual no tendría que ser ante un ministro de fe como un notario y solo se tendría que acudir directamente a la empresa aseguradora.

Igualmente, no se ha modificado el artículo 173 de la misma ley, que indica que "en todo accidente del tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima".

Liberar a Carabineros

Según se planteó en la discusión de la comisión de Constitución del Senado, la indicación apuntaba a "liberar recursos de esa institución (Carabineros) para que se dediquen a labores de prevención delictiva", dijo la ex abogada del Ministerio del Interior Nelly Salvo.

"El espíritu apunta a liberar de ciertas funciones administrativas a Carabineros, porque, cuando hay un accidente de tránsito, las partes están contestes y solo se debe realizar la constancia para el efecto del seguro, no tiene razón de que se haga frente a los funcionarios policiales. Este será un tema que las aseguradoras deberá resolver", explica el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (Independiente).

Esto ha sido una prioridad desde el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR