Declara el último domingo de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Biblia - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499816

Declara el último domingo de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Biblia

Fecha08 Octubre 2019
Número de Iniciativa12987-24
Fecha de registro08 Octubre 2019
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones
Autor de la iniciativaAlarcón Rojas, Florcita, Calisto Águila, Miguel Ángel, Mellado Suazo, Miguel, Muñoz González, Francesca, Norambuena Farías, Iván, Pérez Olea, Joanna, Sabag Villalobos, Jorge, Santibáñez Novoa, Marisela, Sauerbaum Muñoz, Frank, Urruticoechea Ríos, Cristóbal
MateriaDIA NACIONAL DE LA BIBLIA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Declara el último domingo de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Biblia

Boletín N° 12987-24


Antecedentes

Chile es una nación con una marcada tradición judeo-cristiana. Tradición que le ha permitido sostener valores de gran trascendencia como la libertad, la solidaridad, etc. E incluso culturales como el respeto a los padres, al prójimo, la ayuda al más necesitado, etc.

Dentro de esta tradición que se proyecta, de alguna u otra forma, a todo, o la mayor parte, del mundo occidental; la Biblia cobra una gran relevancia en nuestra historia.

La biblia fue el primer gran libro que se imprimió con tipografía móvil en Europa Occidental por parte del Alemán Johannes Gutenberg. Este hecho marcó un hito en la historia y significó el inicio de la era de la imprenta donde el libro se transformaría en el principal medio de difusión de ideas y pensamiento.

En el año 1569 se publicó la primera versión completa de la biblia al castellano que fue una traducción hecha desde los idiomas originales por parte del monje jerónimo sevillano Casiodoro Reina. A esta primera publicación se le denominó la Biblia del Oso debido a la imagen que tenia en su portada: Un oso junto a un arbol, tratando de alcanzar un panal de abejas para comer su miel. Esta imagen se utilizó para evitar el uso de simbolos religiosos, debido a que en esa época estaba prohibida la traducción a lenguas locales de las Sagradas Escrituras.

En el año 1602 se llevó a cabo una segunda revisión por parte de Cipriano de Valera, compañero de Casidoro de Reina, ambos fueron perseguidos y sentenciados por su trabajo.

Sobre este trabajo, la sociedades biblicas chilenas han dicho: “Del trabajo realizado por Reina es importante destacar su valor literario por dos motivos: primero, por la calidad de su lengua, que la convierte en un monumento de la literatura iberoamericana; y segundo, por su extrema fidelidad al original, ya que recoge el tono primordial de las tradiciones hebreas.”

Junto con el tremendo valor histórico de la Biblia, también es la fuente de Fe de por lo menos dos de las 3 más grandes religiones del mundo, es decir: Cristianismo y Judaísmo. Nuestro país tampoco está excento de esta realidad, ya que cerca del 80% de la población se considera cristiana, ya sea, católica, protestante u otra. Esto significa que la biblia forma parte de la tradición, cultura y creencia de la mayoría de nuestra población, cuestión que debemos rescatar y valorar. Incluso Gabriela Mistral, en una entrevista que sostuvo en Argentina en el año 1938 dijo sobre la Biblia: “yo no sabría decir cuánto le debo a ella, a mi Madre verbal.”

Así las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR